4 beneficios de emplear un sistema de ventas para restaurantes

4 beneficios de emplear un sistema de ventas para restaurantes

Algunos aspectos que permiten a tu restaurante destacar sobre la competencia resultan muy notorios: comida de calidad, grato ambiente y amabilidad en el servicio.  Sin embargo, hay otros aspectos que, aunque no son tan visibles, resultan igualmente determinantes que los anteriores. Estos últimos están relacionados con la forma como se gestionan los aspectos operativos del negocio, bajo la asistencia de un software de ventas. En este artículo te señalo dichos aspectos, mientras te indico por qué necesitas un sistema de ventas para restaurantes.

Los beneficios que ofrece un sofware de ventas para restaurantes son variados, y relacionados con diferentes áreas del negocio, tal como se observa a contnuación:

1.- Permite una eficiente gestión de pedidos

La gestión de pedido es el proceso que se realiza en un restaurante, con el objeto cumplir las órdenes de pedido del cliente, mientras asegura el grado de satisfacción de servicio al usuario.  Como se concluye de lo anterior, en un restaurante no solo es importante lo que se sirve, sino también cómo se sirve.

En particular, la gestión de pedido en un restaurante debe concentrarse en los siguientes aspectos,  para ser exitosa:

  • Brindar un tiempo de espera adecuado al cliente, ningún cliente quiere esperar más de lo debido por su pedido. No hay que olvidar que estar en un restaurante despierta el apetito y potencia la sensación de hambre.  Si quieres perder clientes en tu restaurante, hazlos esperar su pedido más allá del tiempo racional.
  • Entregar exactamente lo que el cliente solicita en su orden. Nada más desagradable para cualquiera, que luego de la llegada del servicio, notemos que la misma no corresponde a lo solicitado.
  • Cobrar exactamente lo que el cliente consumió. Por muy placentera que resultara la comida, el momento se arruinará al notar que el recibo de cobro no corresponde a lo consumido.
  • Brindar facilidad y comodidad en el proceso de pago.  Tu restaurante debe tener mecanismos que permitan un proceso de pago simple y rápido.

¿Cómo un sistema de ventas para restaurantes mejora la gestión de pedidos?

Un sistema de ventas centraliza gran parte del proceso de pedidos, lo que facilita la gestión. Entre los beneficios que brinda un programa de ventas para restaurantes en la gestión de pedidos, están:

  • Disminuye el tiempo de espera, al agilizar las operaciones, manteniendo organizados los pedidos. Incluso el sistema de ventas puede comunicarse automáticamente con la cocina, indicando el pedido a despachar.
  • Controla el consumo exacto del cliente, evitando por ello cobros de pedidos con errores.
  • Facilita el sistema de pago, al soportar diferentes plataformas de cobro, y permitir que el cliente interactué con ellas de forma rápida.
servicio en restaurante

2.- Permite el  análisis de información estratégica

El análisis de la información que generan los pedidos resulta estratégica para tu restaurante. En base a dicho análisis, te será posible trazar estrategias adecuadas para el éxito de tu negocio.

Los resultados del análisis anterior, pueden ser tan generales o específicos como tú lo requieras. Estos resultados pueden incluir:

  • Correlaciones: ¿Hay combinaciones de comida que generalmente se consumen en conjunto? De existir, puedes hacer una efectiva estrategia de venta, ofreciéndolos en combinación.
  • Tendencias: ¿Cómo varía el gusto diario de tus clientes, acaso muestra alguna tendencia? Puedes descubrir que los días lunes prefieren el consumo de caldos o sopas, y los fines de semana, las carnes rojas. Con esta información, puedes adaptar tus pedidos de ingredientes según se necesiten en tu cocina, disminuyendo así los costos de su almacenamiento. Los que los japoneses llaman, el justo a tiempo.
  • Niveles de consumo: ¿Cuál es el plato de tu menú que más es consumido, y cuál es el que menos se consume? Con esta información, puedes analizar tu oferta de platos y bebidas actuales, y hacer las modificaciones pertinentes, para adaptarla al gusto de tus comensales.

¿Cómo un sistema de ventas para restaurantes facilita el análisis de la información estratégica?

En este caso no necesito extenderme en la respuesta, ya que la misma resulta muy obvia.  Sin el registro detallado y exacto de los pedidos que genera un sistema de ventas, es imposible obtener datos confiables para el análisis estratégico.

Seguro que cualquier administrador de restaurante tiene una idea general de como se distribuyen los pedidos de su negocio,  e incluso, puede establecer algunas correlaciones y tendencias.  Pero solo con la ayuda de un programa informático que registe las ventas,  podrá hacer un análisis detallado de la información estratégica.

3.- Ayuda en la evaluación del desempeño del personal

Un sistema de ventas para restaurantes te permite llevar un control diario de la actividad realizada por el personal de atención a los clientes. Estos sistemas enlazan las órdenes de pedidos con el personal que se encarga de su atención, por lo que se genera un histórico del desempeño.  Entre los indicadores que puedes generar, se encuentra:

  • Cantidad de órdenes atendidas al día.
  • Tiempo promedio de atención de las órdenes.
  • Monto promedio diario por orden.

Los indicadores anteriores te permiten evaluar el rendimiento de cada una de las personas que se encarga de la atención de las órdenes, y con ello, saber cuáles son las que resultan más productivas para tu negocio.

restaurante mexicano

4.- Facilita la contabilidad del negocio

Emplear un programa informático en el punto de venta de tu restaurante, facilita enormemente la  contabilidad de tu negocio. Todas las operaciones de pagos quedan debidamente clasificadas,  por lo que luego puedes operarlas y clasificarlas según diferentes criterios.

Aparte de lo anterior, el sistema de contabilidad del software empleado, te permite manejar de forma sencilla la parte impositiva de tus ventas. Incluso, de ser necesario, puedes operar en tus ventas artículos exentos de gravámenes, en conjunto con aquellos sobre los que se impone un impuesto. Con ello, tendrás actualizada en tiempo real, toda la información relacionada con la retención impositiva que haces en tus ventas.

Los cuatro beneficios antes señalados, son apenas una muestra de las bondades que genera la adopción de un sistema de ventas para restaurantes. Puedes ver como el uso de esta herramienta informática te permite estar un paso adelante de tu competencia.

Si quieres saber más sobre un sistema de ventas que puedes usar en tu restaurante, te invito a conocer a CLASSICGES 6.

Compártelo aquí!

Leave a Comment