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¿Para qué sirve un sistema de ventas?

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En este 2021 existe una gran cantidad de información acerca de para qué sirve un sistema de ventas. Si estás aquí es porque estás en una fase importante en tu emprendimiento. 

Necesitas un sistema de ventas que te permita administrar correctamente tu inventario y llevar tu negocio al próximo nivel. No importa si manejas una de las muchas tiendas departamentales que existen en México o es una pequeña bodega cerca de tu residencia, esta información será de mucha ayuda para ti. 

Son muchos los detalles que debes tener en cuenta si estás llevando un negocio minorista. Debes encontrarte en la capacidad de recibir dinero en efectivo en tu caja registradora. Esto funciona muy bien cuando las cosas son pequeñas en tu empresa. 

Pero, estoy seguro que no quieres quedarte en pañales…

Necesitas un sistema de punto de ventas que te permita resolver fácilmente la cosas cuando tu negocio crezca. Este sistema tiene que estar a la altura de las circunstancias y ofrecerte facilidad, inmediatez y confiabilidad a la hora de procesar cada venta. 

Este sistema será de gran ayuda para complementar de manera más eficiente todas las operaciones relacionadas con las ventas de tu tienda. Si tu negocio está comenzando necesitas de un sistema especializado en el control de inventario y en el manejo de cada transacción.

Deja de recordar precios y partirte la cabeza pensando si ya se agotó el inventario de X producto, utiliza la tecnología y apóyate en ella para escalar tu negocio. 

¿Por qué necesitas un sistema de ventas?

Como empresario sabes que unos de los puntos más importantes y necesarios para poder llevar tu negocio minorista es la caja registradora. ¿Tienes la capacidad de procesar cada transacción? ¿Recibes únicamente efectivo o ya cuentas con todo lo necesario para procesar las ventas con un sistema? 

Como sabes, un sistema de ventas es un software conectado a un dispositivo que a su vez cuenta con una conexión en red para realizar un seguimiento de cada venta e inventario de tu tienda. Esto ocurre en vivo, es decir, a medida que ocurren. 

Si tu empresa tiene ventas anuales importantes, debes considerar beneficiarte de un sistema de punto de ventas para ayudar a tu negocio a escalar aún más en el 2020.

Desde una perspectiva de retorno de la inversión, se debe pagar por sí mismo en entre 1 y 2 años. Para tu nuevo negocio, un sistema de punto de ventas es una inversión inteligente. Te ahorrarás horas de trabajo y aumentarás la eficiencia de cada transacción.

Tendrás a un personal muy agradecido, comenzando por ti, ya que con este sistema podrás automatizar muchas tareas que requieren mucho tiempo. La mayoría de estos software están diseñados para ayudarte a estar al tanto de cada cosa que pasa en tu tienda en relación las ventas.

Beneficios de utilizar un sistema de ventas

Todos los sistemas de ventas están diseñados con muchas características realmente avanzadas. Estos beneficios te ayudarán a descubrir para qué sirve un sistema de ventas:

  • Reducir las pérdidas. Con un sistema de ventas profesional tienes la tranquilidad de saber todo lo que ocurre con tu inventario. La mayoría de ellos tiene la capacidad de realizar un seguimiento en tiempo real de todos tus productos. Sabrás las causas de por qué se pierde alguna mercancía y cuándo está a punto de agotarse algún producto. La gestión de tu tienda se vuelve más fácil. 
  • Manejo de precios especiales. Imagina que manejas una tienda departamental, diseñas una estrategia de promoción con un 50% de descuento sólo por este fin de semana. Sería una locura cambiar las etiquetas de precio de cada producto, con el precio nuevo de finde. Con tu máquina de punto de venta y un software especializado podrás hacer tu promoción con la seguridad y éxito que necesitas. 
  • Mantener el control. Un sistema de ventas te brinda el tiempo que necesitas para invertir en otros aspectos del negocio. Cuando todo el inventario se encuentra ubicado en tu sistema, la gestión del mismo, a través de tu personal será automático. 

Eficiencia e informes oportunos

Un sistema de ventas sirve para mejorar la eficiencia permitiendo que tu personal atienda todas las áreas relacionadas con la generación de ingresos. Estas pueden ser la atención cuidadosa de tus clientes. 

Los sistemas de ventas reducen drásticamente el esfuerzo necesario para hacer inventario y otros documentos repetitivos. Mejorar la eficiencia significa una mayor satisfacción de tus clientes, costos más bajos y mayores ventas. 

En cuanto a los Informes oportunos y precisos, los sistemas de venta sirven para analizar los datos de cada venta en tu negocio. Puedes medir la efectividad de la fijación de precios o cualquier campaña publicitaria. Sabrás qué artículos deben ser ordenados y en qué cantidad. Puedes identificar los artículos de alto margen y promover aún más estos productos. Se pueden hacer cálculos fácilmente acerca del diario de ingresos brutos, el coste y el beneficio de tu tienda por departamentos. Análisis de datos históricos ayuda a predecir sus necesidades futuras.

Lo más importe, la satisfacción del cliente

Aparte de todos los beneficios que un sistema de ventas pueda aportar para tu negocio, creo que existe un aspecto más importante. Y es que la característica más destacada de este tipo de software es el beneficio y comodidad que obtienen tus clientes a la hora de comprar en tu tienda minorista. 

Tipos de sistema de ventas

Principalmente existen 2 tipo de sistema de ventas:

  1. Punto de venta al por menor. Este tipo de negocios requiere de un sistema más simple. En una tienda departamental, el cliente tiene un solo recorrido de compra. El funcionamiento es simple: se elige un producto y el sistema simplemente registra la salida del stock. Si tienes una tienda de zapatos o joyería, este tipo de sistema de ventas es para ti. 
  2. Sistema para restaurantes/hostelería. Estos tipos de sistemas requieren una funcionalidad diferente. Los que utilizan los negocios de comida rápida o restaurantes deben retransmitir la información de la orden que está por salir, al área de preparación. La configuración de estos tipos de sistemas de venta deben servir para la creación y almacenamiento de los diferentes menús que se sirvan. Muchos de ellos son creados a la medida.

Adquirir un sistema de ventas que ayude al crecimiento de tu negocio es una gran inversión y éste tendrá un impacto significativo en la eficiencia y éxito de tu negocio. No tomarse el tiempo y esfuerzo para hacer la mejor elección, representa mucho riesgo para el bienestar de tu nueva empresa. 

Las muchas características y tantas opciones que existen en el mercado, hacen que elegir la mejor opción para ti sea muy difícil. Comprender e incluso compara cada opción representa mucho tiempo para ti. 

Pero es importante que hagas tus investigaciones y te dediques a ello. 

Algunos consejos para elegir tu sistema de ventas

para que sirve un sistema de ventas

Para evitar que termines con una elección equivocada de tu sistema de ventas, te presento algunos consejos que puedes utilizar en tu selección:

Resiste la tentación de comprar un Hardware antes del Software

El software de punto de venta que selecciones tendrá requisitos de hardware específicos, por lo tanto adquirir un equipo que no sea compatible, traería pérdidas de tiempo y dinero para tu negocio. 

Es ilógico adquirir un dispositivo con interfaces USB para todos sus equipos, cuando su software se conecta únicamente en la nube. El sistema de ventas que elijas tendrá un listado de especificaciones acerca del dispositivo que necesita. 

No delegues

Ningún empleado de nivel bajo en tu empresa conoce el funcionamiento del negocio más que tú mismo. Así que asume esa responsabilidad y dedícale el tiempo necesario para  hacer la selección correcta del software idóneo para la empresa. 

La alta directiva de tu empresa y sólo el personal clave están capacitados  para hacer este trabajo. 

Pide recomendaciones

Quizá sea este el motivo por el cual has llegado hasta aquí. Necesitas tomar la mejor decisión y quieres conocer nuestra opinión sincera de cuál es la mejor opción para tu empresa. ¡Genial!

Existen varias opciones que puedes tomar en cuenta:

  1. Páginas de Reviews. Yo utilizo 2 páginas bastante importantes para conocer lo que dicen los usuarios de X producto. Capterra y Getapp, allí encontrarás millones de opiniones, recomendaciones, pros y contras de cualquier software que necesites. 
  2. Pregunta directamente a tu competencia. Aunque suene contradictorio, si te es posible, visitar a tus competidores y conocer qué software utiliza. Pregúntale cómo le va con dicho sistema y cuáles son sus pros y contras. 

Solicita una demostración

Muchas empresas de software ofrecen este servicio para que puedas comprobar de primera mano el funcionamiento del sistema.

Algunas de ellas, hacen demos en vivo, person to person vía online, guiadas por uno de su especialistas. Otras ofrecen  recursos y materiales descargables: vídeos tutoriales, PDFs, presentaciones. Incluso algunas tienen representantes de venta que realizan la demostración en el establecimiento comercial. 

Haz una lista de tres de los comercializadores de software que más te han llamado la atención en tu fase de investigación, y contáctales para que te brinden una demostración. 

Crea tu lista Check-Out

Crea una lista de verificación de lo que tu empresa necesita y compara esta lista con las características del sistema de ventas que has elegido. 

  • ¿Necesitas lector de código de barras?
  • ¿Requieres un control de inventario?
  • ¿Empleas sistema de apartado de productos?
  • ¿Necesitas imprimir una orden de servicio o despacho, a otra parte de tu tienda?
  • ¿Usas pasarelas de pago electrónicas o criptomonedas?

Haz una lista detallada de lo que necesitas y compara.

¡Tus ideas claras!

Si ya sabes para qué sirve un sistema de punto de ventas, ahora debes tener en cuenta que mientras más características tiene un software de este tipo, resulta más costoso, y más difícil de comprender será su funcionamiento. 

Para terminar de ayudarte a tomar la mejor decisión, desde sistema-ventas.com.mx recomendamos ClassicGes 6. Es uno de los software de punto de venta de mayor comercialización, ya que se ofrece la mejor relación calidad/precio, y además lo puedes probar totalmente gratis.

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