Sistema de ventas para zapaterías y el manejo del inventario

Sistema de ventas para zapaterías y el manejo del inventario

La gestión del inventario de una tienda de venta de calzado supone la consideración de algunos aspectos que resultan intrínsecas a este tipo de negocio. Esta actividad resulta más compleja que en caso de otras tiendas de ventas, y debido a ello, se apoya en el uso de programas informáticos. En el presente artículo te indico cómo un sistema de ventas para zapaterías simplifica el manejo del inventario.

Objetivos del manejo del inventario en una zapatería

La gestión del inventario de una zapatería tiene los siguientes objetivos principales:

1.- Garantizar la disponibilidad de los productos

Es necesario que cuentes en todo momento con la cantidad de zapatos en modelo, número y variantes que demandan tus clientes. Cumplir esta condición implica que sigas un plan de reposición de mercancía, y que  registres adecuadamente tanto estos ingresos de productos (compras) como tus salidas (ventas).

Para cumplir este objetivo, debes estár constantemente analizando las ventas, haciendo proyecciones de la demanda próxima futura, en base a tus registros históricos. En otras palabras, es necesario que apliques inteligencia comercial  en tu negocio de ventas de zapatos.

2.- Generar la trazabilidad de los productos

La trazabilidad se refiere a la cualidad de conocer la ubicación física de un producto, en un instante de tiempo determinado.  En el caso de una zapatería, esto es equivalente a saber el lugar exacto donde cada par de zapatos (de modelo, talla y variante específica) se encuentra almacenado.

En el caso de una tienda física, la trazabilidad es necesaria para poder brindar una pronta respuesta al cliente. Es bien sabido que nada desanima más a un posible comprador, que la espera por un tiempo prolongado, mientras llega el calzado que desea probarse. Con un buen sistema de trazabilidad, el tiempo de atención disminuye ostensiblemente, ya que el vendedor sabe perfectamente donde debe buscar el producto que desea el cliente.

3.- Permitir el intercambio entre tus tiendas

Si tienes varias tiendas, o tienes alguna asociación con otros vendedores de zapatos, es necesario que tu gestión de inventario permita, en tiempo real, conocer la disponibilidad de los diferentes productos en ellas.  

Al tener un sistema de intercambio para tus tiendas, puedes  consultar en tiempo real la disponibilidad en ellas de cualquier producto solicitado por el cliente, y de ser necesario, pedir que te lo envíen a la brevedad. De esta forma no solo evitas perder a un cliente potencial, sino que le brindas al mismo un servicio de calidad.

Cómo un sistema de ventas para zapaterías simplifica el manejo del inventario
Cómo un sistema de ventas para zapaterías simplifica el manejo del inventario

¿Cómo un sistema de ventas para zapaterías simplifica el manejo del inventario?

Sin el auxilio de un sistema de ventas para zapaterías, llevar el inventario de estás resulta una actividad muy compleja, sobre todo a medida que aumenta el volumen de productos gestionados. De hecho, el surgimiento de los conglomerados de ventas de zapato, que disponen de un gran almacén para atender un conjunto de tiendas de ventas menores, solo fue posible gracias a la ayuda de los programas informáticos.

Entre las tareas realizadas por un sistema de ventas para zapaterías en el manejo de los inventarios, se encuentran las siguientes.

  • Controla el inventario de las zapaterías, sucursales y almacenes en tiempo real y sincronizado.  
  • Gestiona  el stock en tiempo real, que puedes conectar a tu tienda online, si la posees.
  • Genera informes de requerimientos que te indican cuales productos debes adquirir para reponer tus inventarios.
  • Realiza proyecciones, usando la información histórica de tus ventas, y las tendencias recientes. También te ayuda a mantener tus inventarios con un índice de rotación ideal.
  • Ofrece trazabilidad a tus productos en el almacén y sucursales.
  • Si es requerido, puede generar un proceso de etiquetado sencillo y eficiente.
  • Brinda seguridad a tu inventario, facilitando la detección de faltantes en tu mercancía. Puedes comparar de forma sencilla el inventario físico y registrado en el sistema, para realizar oportunamente los ajustes necesarios

Para saber más sobre un sistema de ventas apropiado para el manejo de inventarios en una zapatería, te invito a conocer a CLASSICGES 6.

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