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Cómo un sistema de punto de ventas aumenta la satisfacción del cliente

En la actualidad, sin importar la naturaleza ni tamaño de tu negocio, es indispensable que sus procesos estén automatizados. Dicha automatización permite mejorar la calidad de servicio que ofreces a tus clientes. Para conocer más sobre un sistema de punto de ventas, solo debes continuar leyendo el presente artículo.

¿Qué es un sistema de punto de venta?

Se conoce como sistema de punto de venta a un programa informático o software, cuyo objeto es asistir las operaciones de ventas de los negocios. 

También se usa la misma terminología para señalar el conjunto conformado por el software anterior, y los equipos requeridos para que el mismo funcione. Dichos equipos, llamados complementos, son diversos dispositivos compatibles con el software, que aumenta la operatividad del conjunto.

Entre los complementos de un software de punto de venta se encuentran:

  • Lectores de código de barras o código QR.
  • Básculas y balanzas.
  • Impresoras de ticket.
  • Caja de dinero.
  • Terminales para operaciones con tarjetas de crédito y débito.

Una de las ventajas de los sistemas de punto de ventas es su escalabilidad: el sistema puede operar con un mínimo de componentes, permitiendo la adición de otros en la medida que el negocio lo demande.

sistema de punto de ventas
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¿Cómo se estructura un sistema de punto de venta?

Generalmente un sistema de punto de venta contiene varios módulos funcionales, que en conjunto, permiten automatizar el grueso de las operaciones requeridas para la gestión del negocio.  Son ejemplo de estos módulos, los listados a continuación:

  • Facturación y gestión de ventas.
  • Control de inventarios.
  • Contabilidad e impuestos.
  • Gestión de personal.

Dichos módulos, junto a otros especializados que puede tener un sistema de ventas (como también se le conoce), pueden estar orientados a determinados tipos de negocios. Por ejemplo, existen sistemas de punto de ventas orientados a:

  • Tiendas de ventas de mercancía general, en las modalidades B2B (al mayor) y/o B2C (al detal).
  • Supermercados, abastos y tiendas de víveres.
  • Farmacias.
  • Ferreterías y ventas de materiales de construcción o industriales.
  • Talleres mecánicos.
  • Restaurantes y tiendas de comida rápida.

¿Cómo un sistema de punto de ventas  aumenta la satisfacción del cliente?

Son muchos los beneficios que un sistema de punto de ventas otorga a tu negocio, siendo los más relevantes para la satisfacción del cliente, los siguientes:

  • Agilizar el proceso de venta, disminuyendo el tiempo global de la operación. A menor tiempo el cliente tarda en comprar, mayor es su satisfacción.
  • Permite al cliente cancelar con la opción de su preferencia: tarjeta de crédito, débito o monedero electrónico. Incluso los sistemas de ventas más avanzados, incorporan el servicio de pago por transferencia electrónica, de dinero y criptoactivos.
  • La factura puede emitirse de forma física y/o digital, según la necesidad del cliente y el reglamento vigente.
  • Si así es requerido, es posible generar un presupuesto para el cliente, y mantener el mismo almacenado en el sistema. El sistema puede retener dichos productos en inventario, sin venderlos, hasta que el cliente cancele su pedido. Esta modalidad es muy usada en las ventas B2B.
  • Si tienes un cliente consecuente puedes emitir, cuando el mismo lo requiera, un reporte de las operaciones de ventas que le has realizado. Esta información puede ser de mucha utilidad, al momento que tu cliente realice su contabilidad o requiera hacer un control de sus compras.  

Como puedes ver, es variada la forma como un software de punto de ventas puede apuntalar la satisfacción de tus clientes.

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