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¿Qué es un sistema de punto de ventas multiusuario?

Sistema de punto de ventas multiusuario

Si tu tienda posee varios terminales de ventas, necesitas que los mismos trabajen de forma integrada. Igualmente se te presenta dicha necesidad, cuando tu negocio posee varias sucursales, las cuales manejan el inventario de forma mancomunada. En ambos casos, necesitas un sistema de punto de ventas multiusuario para gestionar tus operaciones.

¿Qué es sistema de punto de ventas multiusuario?

En informática se denomina sistema multiusuario, a aquel en el cual dos o más equipos están conectados, permitiendo el uso del sistema por varios usuarios en simultáneo. Dicha conexión les permite compartir recursos comunes, y gestionar información de forma mancomunada.

De lo anterior seguro has deducido que un sistema de punto de ventas multiusuario, es aquel programa de gestión de ventas, que puede ser usados por más de un usuario en simultáneo.  Para aclarar mejor este concepto, usemos el ejemplo de una pequeña ferretería, configurada de la siguiente manera:

  • Dos terminales de consulta y venta, operadas por el personal de atención al público.
  • Un terminal en la caja, para el control de pagos.
  • Un terminar en el depósito, encargado del control de inventario y despacho.
  • Un servidor central, ubicado en la oficina de la gerencia.

En este ejemplo, el sistema de venta multiusuario debe ser capaz de trabajar dentro de la  arquitectura de estaciones señalada. Es decir, ha de tener la capacidad de gestionar la información generada o disponible en cada uno de los cinco equipos señalados.

Entre las ventajas que ofrece un sistema multiusuario de control de ventas, destacan:

sistema de punto de ventas multiusuario
Un sistema de punto de ventas multiusuario con acceso a Internet, te permite gestionar tus ventas desde cualquier lugar con acceso a la web.

¿Cómo elegir un sistema de punto de ventas multiusuario?

  • Almacenamiento compartido de la información.
  • Acceso compartido a toda la data requerida para la gestión de ventas e inventarios.
  • Uso compartido de impresoras y otros dispositivos requeridos.
  • Uso compartido del software, que está emplazado en un servidor, y desde allí puede usarse en cada estación.
  • Este tipo de sistema permite crear perfiles de usuarios, lo que limita el acceso a la información disponible en cada terminal y/o a cada usuario autorizado.

Entre los criterios que debes considerar al decantarte por un sistema de ventas multiusuario, se encuentran.

1.- Escalabilidad

La escalabilidad es la propiedad que tienen los sistemas, de poder crecer a medida que lo hace la organización. Es decir, que el sistema sea capaz de ofrecer un desempeño correcto y eficiente, a medida que se incorporen nuevos terminales.

Justo uno de los principales inconvenientes que he notado en muchos de los sistemas de punto de ventas multiusuario que se ofrecen de forma gratuita en Internet, es su poca escalabilidad.    Dichos sistemas, por ser básicamente para prueba de una versión de pago, soportan un número muy limitado de terminales. Luego, se van quedando atrás cuando tu negocio  crece, y con ello, lo hace tu red de terminales.

Luego, los mejores sistemas multiusuario son aquellos que se adaptan al crecimiento de la red. Por ello, siempre revisa que tan escalable es un software de ventas, antes de adquirirlo.

2.- Conectividad

Siempre prefiere aquellos sistemas de ventas multiusuario que ofrezcan conectividad vía Internet. Entre las ventajas que encontrarás en estos sistemas, destacan las siguientes:

  • Facilita el hardware de la red en tu tienda, ya que puedes usar la conexión a Internet vía inalámbrica, en lugar de una conexión de cables.
  • El acceso a Internet te permite monitorear el estado de tus ventas desde cualquier lugar del mundo, en el que dispongas de una  conexión a la web.
  • Te resultará más fácil crear una tienda virtual en Internet, para complementar las ventas de tu tienda física.

3.- Actualización

Los sistemas de puntos de ventas multiusuario deben evolucionar al ritmo que lo hace la tecnología,  por lo que deben estar en un proceso continuo de actualización. Si adquieres un sistema que no se actualice con regularidad, quedarás rezagado cuando:

  • Surjan nuevos medios de pago.
  • Aparezcan nuevos dispositivo de lectura de código.
  • Cambie el protocolo de Internet.
  • Se normalice el uso de un sistema operativo más avanzado.

Si quieres conocer más sobre un software de punto de ventas multiusuario, te invito a conocer CLASSICGES 6, uno de los mejores sistemas de ventas del mercado.