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Tener una Tienda Online en Facebook ¿Vale la pena?

Puntos de venta

Siendo FB el gigante de las redes sociales, es lógico que te sientas tentado a tener una tienda online en Facebook. En principio, no resulta despreciable poder llevar tus productos a cientos o miles de tus potenciales clientes que se encuentran en dicha red. En el presente artículo te indico que tan buena resulta esta opción.

Entonces ¿Vale la pena tener Facebook? Lo veremos más adelante. Por que en este articulo veremos lo que una tienda vale en esta red social y lo que puede hacer por tu negoico.

Debo iniciar el artículo señalando que en la actualidad hay un gran debate, sobre si es pertinente o no crear una tienda online en Facebook (FB). Generalmente dicho debate tiene posiciones extremas, es decir, aquellos que opinan que es indispensable tenerlas, y otros que bajo ninguna circunstancia ello resulta conveniente.

Por lo que las “Ventas Facebook” ¿Serán rentables para tu empresa? ¿Haz tenido éxito con ella?  

Como verás a continuación, yo opino que como todo en la vida, la conveniencia o no, depende de las circunstancias particulares de cada tienda.

¿Qué es una tienda online en Facebook?

La red social FB brinda la oportunidad de crear una tienda online en dicha plataforma, mediante el uso de la opción Tiendas en Facebook. Con ellas, tienes la oportunidad de colocar tus productos al alcance de los usuarios de dicha red, y próximamente también en Instagram.

Su funcionamiento es muy simple: solo debes elegir los productos de tu empresa que quieres presentar en el catálogo, y luego personalizar el aspecto de tu tienda. Para esto último, debes seleccionar una imagen de portada, así como la combinación cromática que mejor represente a tu marca.

Ventajas de tener una tienda online en Facebook

Podemos resumir las ventajas que posee esta opción en el conjunto siguiente:

  • Permite una amplia visualización de tus productos o servicios en la red social FB: prácticamente puedes llegar a todos tus potenciales clientes.
  • Puedes realizar campañas de marketing a nichos muy especializados, empleando las herramientas que ofrece FB.
  • Tener una tienda online en Facebook  es sinónimo que tu negocio es serio,  con lo que logras proyectar tu imagen. Y ganar la confianza de los usuarios que prefieren hacer sus compras en línea.
  • El proceso de creación y gestión es muy sencillo e intuitivo. Esto contrasta con la complejidad y recursos que implica gestionar tu tienda online desde una página web.

Desventajas de tener una tienda online en Facebook

Las principales desventajas son las siguientes:

  • No tienes el control absoluto sobre tu tienda web. Al estar tu tienda alojada en una plataforma que no es propia, siempre debes estar supeditado a los lineamientos dados por FB.
  • Complica el posicionamiento de tu marca en las búsquedas web, ya que Facebook es quien recibe el SEO.
  • Si eres sometido a penalizaciones, puedes perder tu tienda online.  Ocurre pocas veces, pero lo importante es que te puede ocurrir a ti.
Vale la pena tener una tienda online en Facebook
Vale la pena tener una tienda online en Facebook

¿Vale la pena tener una tienda online en Facebook?

La respuesta es  que si, siempre que emplees una estrategia de marketing adecuada. Si tienes un negocio de pequeño o mediano tamaño, es altamente recomendable que uses una tienda online en Facebook junto a un portal independiente propio.

Con esta estrategia, tienes lo mejor de ambas opciones, y te proteges contra algunas de las desventajas ya señaladas. Por ejemplo:

  • La tienda en Facebook potencia o complementa las ventas desde tu portal propio o tu tienda física.
  • Facebook facilita el posicionamiento de tu marca, dando a conocer en dicha red tus productos y servicios.
  • A poseer tu propio portal, te liberas de los problemas que pueden surgir si eres amonestado en la red social.
  • Que tengas un portal propio te permite realizar una estrategia de posicionamiento del mismo, que incluso puede ser reforzada desde FB.

Ahora bien, recuerda que el éxito de tu tienda online, en cualquiera de las plataformas posibles incluyendo FB, pasa por tener un sistema de punto de ventas que se adapte a las ventas web. Sin esta herramienta, te será complicado, si no imposible, gestionar de forma asertiva tus ventas tanto físicas como online.

Para conocer un software de ventas apropiado para la estrategia señalada, te invito a conocer ClasisGes 6.