En el negocio de las zapaterías, no hay factor más determinante para el éxito de las ventas, que la correcta atención al cliente. En este artículo te indico como un software de venta puede ayudarte a aumentar la calidad de tu servicio de atención. Al igual que otros beneficios adicionales, que obtienes al emplear un software de ventas para zapaterías
Los sistemas de ventas para negocios han evolucionado en la última década, pasando de ser un programa que registraba las ventas, a convertirse en un auxiliar de la gestión integral del negocio. Y en el caso particular de las tiendas de ventas al consumidor final, como las zapaterías, estos sistemas han permitido una mejora ostensible en la calidad de atención al cliente.
En el caso particular de una zapatería, la adopción de un sistema de ventas, brinda los siguientes beneficios al negocio:
1.- Disminuye el tiempo de atención al cliente
En los tiempos actuales, el cliente desea no solo una atención de calidad, sino que la misma ocurra en el menor tiempo posible. La dinámica de las urbes hace que el tiempo sea valioso, por lo que el proceso de selección y compra de productos, debe hacerse a la brevedad.
Una de las ventajas de los sistemas de ventas para zapaterías, es que permiten optimizar el tiempo de atención de los clientes. Ello ocurre debido a que el software de ventas incluye un módulo de control de inventario, que permite conocer la disponibilidad y ubicación de la mercancía, en tiempo real.
Para entender bien la idea anterior, imaginemos que estamos de compra en una zapatería que no posee un sistema de ventas. Al seleccionar un modelo y número de calzado, debemos confiar en la memoria de la persona que nos atendió, para conocer si el mismo está disponible. Y luego esperar un tiempo considerable, mientras dicha persona se dirige al almacén, y busca entre los muchos calzados allí dispuestos, si efectivamente está disponible el de nuestra selección.
En contraste con el caso ante señalado, veamos que sucede cuando la situación anterior ocurre en una zapatería que dispone de un sistema de ventas. La persona que nos atiende, se dirige a la terminal del sistema, y allí mismo verifica si el artículo está disponible. Adicionalmente, revisa en el sistema la ubicación en el almacén del mismo, por lo que puede ir directamente a buscarlo. El resultado, es que la operación consume una fracción del tiempo que se emplearía, de no contar con el programa informático de apoyo.
2.- Permite el análisis de información estratégica
Un sistema de ventas permite contar con una data que resulta vital al momento de establecer estrategias para tu zapatería. Puedes hacer análisis de los mismos, y obtener conclusiones valiosas para el éxito de tu negocio. Estos resultados incluyen:
- Tendencias: ¿Muestra alguna tendencia o patrón de consumo tus clientes? Puedes descubrir que los días jueves se venden más calzados femeninos, y los fines de semana, los infantiles. Con esta información, puedes establecer ofertas especiales para los días de mayor venta.
- Niveles de consumo: ¿Cuál es el tipo de calzado que más se vende y cuál el que menos? Con esta información, puedes determinar la forma óptima de reponer tus inventarios.
Cabe destacar que solo con el registro minucioso y exacto que genera un software de ventas, te será posible conseguir los datos que necesitas para hacer el análisis estratégico.
3.- Asiste en la evaluación del desempeño del personal
Sin duda, la calidad del servicio ofrecido y el nivel de empatía que tus vendedores logren con tus clientes, son determinantes para concretar las ventas. Y probablemente, la dinámica de tu negocio no te brinde la oportunidad de evaluar directamente el desempeño de tus vendedores durante el proceso de atención.
Sin embargo, un sistema de ventas para zapaterías te permite llevar un control diario de los resultados obtenidos por tu personal de atención. Recuerda que estos sistemas enlazan las ventas con el personal que la llevó a cabo, por lo que se crea un registro del desempeño. Entre los indicadores que puedes generar, se encuentra:
- Cantidad de consultas realizadas al día al sistema, que se traducen en oportunidades de ventas.
- Cantidad de ventas efectuadas.
- Monto diario de ventas efectuadas.
Los indicadores antes señalados, junto con otros que tú mismo puedes establecer, te permiten valorar el rendimiento de tu personal. Y tomar las acciones pertinentes para motivar a quien lo hace bien, y ayudar a mejorar a quien no lo hace.
4.- Simplifica la contabilidad del negocio
En cualquier negocio de ventas, la contabilidad es una actividad que debe realizarse con mucha atención. Si se emplea un sistema de ventas para zapaterías, todas las operaciones de pagos quedan debidamente registradas, lo que favorece la actividad contable.
Adicionalmente, el sistema de contabilidad del software empleado, maneja de forma sencilla la parte impositiva de tus ventas. Con ello, tendrás en cualquier momento actualizada toda la información relacionada con la retención impositiva, que haces en tus ventas.
Los cuatro beneficios antes citados, son apenas una porción de las bondades que genera la adopción de un software de ventas para zapaterías. Sin duda, el empleo de esta herramienta informática te coloca un paso adelante de tu competencia.
¿Quieres conocer un software de ventas para zapaterías?
Si quieres conocer más sobre un sistema de ventas para zapaterías, te invito a conocer a CLASSICGES 6.