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Inteligencia comercial y sistema de ventas

Inteligencia comercial y sistema de ventas

A continuación te describo como puedes usar la inteligencia comercial y sistema de ventas para potenciar el éxito de tu negocio.

El manejo de la información siempre ha sido determinante para el éxito de cualquier negocio, pero más aún en aquellos relacionados con las ventas. Los sistemas de ventas te permiten un manejo integrado de dicha información, a la vez que facilitan el análisis de esta data.

Cómo utilizar la inteligencia comercial y sistema de ventas

¿Qué es la inteligencia comercial?

El éxito de cualquier comercio, incluyendo el tuyo, se apuntala en la toma de decisiones estratégicas, que permitan aprovechar las oportunidades que brinda el mercado. Como sabes, las mejores decisiones se toman cuando se posee información oportuna y de calidad, sobre la cual basar la misma. En las últimas décadas, la labor de obtener esta información se ha tornado tan vital para el éxito de los comercios, que ha  recibido su propio nombre: inteligencia comercial.

Se denomina inteligencia comercial a los métodos, técnicas y elementos empleados para obtener, registrar, analizar y divulgar  información estratégica sobre determinado negocio. La misma tienen como objetivo canalizar la información desde las fuentes hacia los gerentes, para apoyar el proceso de toma de decisiones.

¿Cómo se aplica la inteligencia comercial en comercios al detal?

Es posible que hasta ahora imagines que la inteligencia comercial es solo aplicable a grandes empresas o cadenas de comercios. Ello no es así, sino todo lo contrario, generalmente los pequeños comercios son los que más la necesitan. La razón de ello es muy simple: los comercios minoristas son más vulnerables a los cambios que presenta el mercado.

Nota alguna de las ventajas que ofrece la inteligencia comercial en los negocios minoristas:

  • Conocer en tiempo real el volumen de ventas de tus productos, te permite mejorar la estrategia de reposición de inventarios. Puedes reponer anticipadamente los productos con mayor salida, para evitar quedarte sin poder ofrecerlos, cuando más demanda presentan en el mercado.
  • Puedes reconocer tendencias de compras en conjunto, es decir, en aquellas donde tus clientes adquieren un producto principal y otro o varios complementarios. Con esta información puedes hacer estrategias de ventas tipo set o combo, con descuento incluido. Lo que sin duda, representará una ventaja competitiva para tu empresa en el mercado.
  • Puedes reconocer si hay una caracterización en el flujo de clientes a tu establecimiento. Por ejemplo, puedes conocer si los jueves las damas son la mayoría de tus clientes. O si los sábados vendes más productos de uso familiar. Con esta información puedes hacer que tus campañas de marketing y de descuentos sean más efectivas.

Inteligencia comercial y sistema de venta

Indudablemente que para aplicar la inteligencia comercial de forma efectiva, necesitas un software de soporte. Afortunadamente, la asociación entre inteligencia comercial y sistema de venta surge de forma natural, así que ello no representa un problema. De hecho, los mejores sistemas de ventas tienen diferentes funcionalidades que te facilitan hacer la inteligencia comercial.

Entonces, en caso que tu negocio no tenga un sistema de ventas, ello puede significar una oportunidad perdida.  Te será extremadamentecomplicado, si no imposible, realizar un análisis adecuado de tus ventas, perdiendo con ello la ocasión de aplicar inteligencia comercial  en tu negocio.

Por el contario, si posees un software de gestión de ventas, ya sabes que puedes usarlo para analizar la información de tus ventas y movimiento de inventario. Y con ello, establecer las estrategias que te permitan destacar sobre tu competencia.

El sistema de ventas que debes evaluar para tu negocio, está a unos cuantos pasos

Si buscas un sistema de ventas  que te permite aplicar la inteligencia comercial, te invito a conocer a CLASSICGES 6.

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