Si quieres lograr que tu negocio avance al siguiente nivel o, si estás pensando montar un local comercial en 2020 y quieres saber qué es un software de ventas para mejorar tus objetivos de crecimiento echa un vistazo a este artículo y descubre cómo aplicarlo en el día a día de tu negocio.
Es un hecho…
Muchos negocios disfrazan el hecho de que sus ventas no están en el mejor momento. Además los objetivos del presente mes NO se alcanzaron. Por lo tanto una de las soluciones que debes plantearte es la de tener un sistema de gestión que te ayude con las ventas.
Un sistema de ventas es un software que se ocupa de las tareas de gestión tanto de productos como manejo de clientes, personal, proveedores e inventarios. Por lo que tiene como objetivo, aplicar las soluciones más idóneas para mejorar los beneficios y establecer las mejores recompensas para tu equipo de trabajo.
¿Qué es software de ventas?
Entonces, para responder a la pregunta ¿Qué es sistema de ventas? Podríamos decir que es el lugar donde tus clientes hacen la compra, es decir pagan por los productos de tu tienda, también por los servicios que ofreces. Un sistema de ventas hace posible que el proceso de compra – venta de tu negocio se haga realidad.
Además de esto, hablar de un sistema de gestión de ventas implica también mencionar los equipos y software que necesitas para que el proceso de compra de lleve acabo. Por ejemplo, terminales de pago, cajas portamonedas, lectores de códigos de barra, TPVs táctiles, entre otros.
No importa cuál sea tu negocio, cualquier tipo de empresa necesitan un sistema de ventas que ayude con los objetivos de crecimiento. Negocios del sector de alimentos y bebidas, por ejemplo, deberán tener un sistema de gestión de ventas dedicado a este tipo de negocio.
Un empresa de servicios necesitará otro tipo de sistema muy diferente al anterior y con sus características específicas. Para escoger un sistema de ventas es necesario conocer tu sector comercial para aplicar los requerimientos específicos.
¿Quieres conocer un sistema de ventas que se adapta a cualquier tipo de negocio?
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¿Por qué usar un software de ventas?
Lo primero… nunca afectará a tu negocio si aplicas un sistema de ventas. A menos, por supuesto que lo utilices mal. Como usuario, tendrás control sobre lo que ocurre en tu negocio. Utilizar un sistema de ventas te ayudará a conocer el estado de tu stock. Por lo que sabrás qué productos salen más rápido que otros y establecer estrategias para los que van más lento.
El software de gestión de ventas te ofrece información precisa de cuánto dinero está entrando a tu negocio cada día, semana y obviamente cada mes.
Los informes que puedes obtener de un software de ventas te ofrece capacidades de analítica que manualmente no podrás lograr. Otra de las ventajas que obtienes es que puedes automatizar las cosas con un sistema permitiendo que tus empleados se ocupen de otras tareas importantes. Por ejemplo, pueden utilizar los gráficos para mejorar el marketing de tu empresa y establecer estrategias de ventas por temporadas.
¿Te gustan los pronósticos? También podrás prever las temporadas antes de que sucedan… Si manejas bien la información.
Un software de ventas es una ayuda para el ambiente
Antes de que existieran teníamos que utilizar mucho papel para llevar el control de todos los aspectos del negocio. Si lo piensas bien, hacer este cambio de lo escrito a lo digital, está contribuyendo a mejorar el medio ambiente. Además de que los cálculos que se realizan en el sistema, son más fáciles de llevar y están menos expuestos a los errores humanos.
Inclusive, un sistema de ventas de permite mejorar la comunicación entre tu negocio y tus clientes. Un software de gestión completo que ofrece módulos CRM para gestionar la relación que tienen tus prospecto y clientes para saber qué tipo de mensaje utilizar y en qué momento del recorrido de compra se encuentra.
¿Cómo puedes hacerlo? Un sistema de ventas completo recopila toda la información posible de los clientes para que tu empresa establezca la estrategia de comunicación correcta, a través de correos de promoción y ofertas especiales. Por lo tanto, adquirir un sistema de ventas eficiente, no solo te ahorrará dinero, sino que aumentará tus ingresos.
¿Qué sistema utilizar?
Existen 2 opciones posibles a la hora de elegir un sistema de ventas para tu negocio. La decisión va de la mano con tus gustos. Algunos compradores (tu competencia) eligen sistemas basados en la nube y otros se deciden por un software que se instala de forma local.
Mira aquí las características de ambos:
Sistema de gestión de ventas basado en la nube:
- Por lo general el costo es más bajo.
- Solo requieres de una persona a cargo para estar atenta a las actualizaciones o para agregar módulos adicionales.
- Tienes acceso remoto a la administración de tu negocio desde cualquier parte del mundo. Solo necesitas estar conectado a Internet.
- Esta opción te da acceso a las actualizaciones automáticas de la empresa que desarrolló el sistema.
Sistema de gestión de ventas local:
- Para utilizarlo, adquieres una licencia (en algunos casos anual) para operar con toda libertad.
- Como comprador, te encargarás de mantener actualizado tu software.
- Requieres de entrenamiento, una persona especialista o contratar uno proveniente de la empresa proveedora para la instalación y manejo del sistema.
- En algunos casos, es mucho más costoso porque requiere de algunos tipos de hardware adicional para tu utilización.
Elegir uno u otro software no te exime de conocerlos a profundidad. Después de todo vas a utilizarlos todos los días si quieres que tu empresa tenga éxito en 2020. Para eliminar la curva de aprendizaje, algunos software de gestión te ofrecen una versión de prueba que puedes descargar o utilizar desde la nube. Prueba alguna opción y toma tu decisión.
Atributos que acompañan a tu software
Claro que existen otras características importantes que van a depender de cada empresa proveedora de este software. Déjame comparte contigo un lista de los atributos más comunes encontrados en un sistema de ventas:
- Lector de código de barras. Para poder automatizar los procesos a la hora de una compra en tu local comercial. En dichos códigos se encuentra la información precisa de cada producto y su precio.
- Punto de venta con lector de tarjetas (Débito – Crédito). El uso de efectivo cada vez pierde popularidad. Las personas prefieren el uso de dinero electrónico. Más ahora con la llegada de las criptomonedas.
- Pantalla o monitor. Allí llevarás el control de lo que se está comprando. Toda la información de cantdades de productos, tallas y precios, por ejemplo, la verás en tu monitor.
- Impresora. Aunque en México en 2020 se establece como norma el uso de la facturación electrónica, que se puede enviar al correo electrónico del cliente, necesitarás una impresora de recibos para emitir facturas en papel. Esto funciona como garantía de que alguien recibió tu producto o servicio.
- Caja de dinero. Sí ya dije que las personas prefieren el dinero electrónico, pero también siguen llevando dinero en sus bolsillos. Por lo que deberás tener dónde guardar ese dinero.
Conclusión
Si ya tienes tu negocio en puerta, espero que hayas considerado este tipo de software (y hardware también) y la importancia de contar con uno en tu negocio. Por lo tanto, deberás elegir la mejor opción de un sistema de ventas eficiente, que se adapte a los requerimientos de tu negocio y que además sea económico.
Un software de ventas mejorará la operatividad de tu negocio y provee herramientas de análisis de tu mercado de forma eficiente. Esto te ayudará a compensar la inversión de adquirir un software de este tipo que, en algunos casos solo te costará MXN $3199.00 por año, como lo ofrece AIG CLASSICGES 6.