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¿Qué es un reporte de ventas y por qué es importante para tu negocio?

Qué es un reporte de ventas y por qué es importante para tu negocio

Un reporte de ventas es informe que resulta vital para plantear una estrategia exitosa en cualquier tipo de negocio. Para que conozcas que es un reporte de ventas y cómo debes usarlo en tu emprendimiento, te he preparado el presente artículo.

 ¿Qué es un reporte de ventas?

Un reporte de ventas mensual es una colección de los datos que obtienes a partir del sistema de punto de ventas que estés usando para gestionar las ventas de tu negocio.  Según lo configures, dicha información se te presenta en diferentes formatos, que incluyen:

  • Series en el tiempo, de datos individuales o agrupados.
  • Medidas estadísticas poblacionales.
  • Tendencias.
  • Porcentajes.

Y los datos son presentados, según tu elección en:

  • Tablas de datos.
  • Gráficos de datos agrupados.
  • Gráficos de tendencias.

El análisis de estos datos, que puede ser asistido por el sistema de punto de ventas, te permite  identificar la progresión de tus ventas y te ayudan, a gestionar tu plan estratégico.  La señalada asistencia te facilita la interpretación de los datos, transformando la información en indicadores y gráficos que te resultan muy fáciles de descifrar.

¿Qué puedes identificar en un reporte de ventas?

El reporte de ventas es un instrumento que va a permitirte establecer si los objetivos específicos que te has propuesto para las ventas de tu negocio, se están cumpliendo. Y cómo resulta lógico, con dicha medición puedes determinar que tal es el rendimiento de tu equipo de ventas. Por ello, este instrumento permite evaluar el éxito de tu negocio y el desempeño de tu equipo de trabajo.

Aunque cada negocio tiene sus propios objetivos, de forma generar, un reporte de ventas te va a permitir identificar:

  • Los ajustes necesarios para redirigir el plan, si este no está cumpliendo con los objetivos planificados.
  • Cuáles son los miembros de tu equipo que resultan más eficientes que los otros.
  • Cuáles son las acciones que están resultando exitosas, y cuáles no.
  • Qué tipo de mercancía o servicio es el que está resultando más rentable.
  • Si hay oportunidades de ventas que se están perdiendo.
Qué es un reporte de ventas
Qué es un reporte de ventas

¿Cómo puedes focalizar el reporte de ventas mensual?

Te indico que tu reporte de ventas, si empleas un sistema de puntos de ventas adecuado, puede ser tan general o específico como lo desees. Aunque muchos expertos insisten que los reportes mientras más focalizados son resultan mejores, lo cierto es que por observar los árboles no debes dejar de monitorear el bosque que lo contiene.

Como desprende lo antes señalado, el reporte de ventas mensual generado por tu software de ventas, debe estar en consonancia con los objetivos específicos que te has planteado.  Te recomiendo que para ello uses la siguiente ruta:

  • Establece que quieres conseguir, es decir, tus objetivos. Te recomiendo emplear objetivos SMART.
  • Construye el camino a seguir para conseguir dichos objetivos.
  • Determina que indicadores puedes usar, para saber si estás en el camino correcto.

Pon principal atención en aquellos indicadores que estén directamente relacionados con los ingresos, sin descuidar otros atañidos a la salud y estabilidad de tu negocio.

No olvides que tus actividades de ventas deben estar dirigidas a alcanzar tus  los objetivos de ventas, lo que a su vez impulsan a los resultados. Por ello, es importante que compartas los mismos con tu equipo de ventas, para formar así una sinergia que mejore el desempeño grupal.

Ya que sabes qué es y para qué sirve un reporte de ventas y su importancia en tu negocio, te invito a conocer un sistema de punto de ventas apropiado para generar dichos reportes: CLASSICGES 6.