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Qué es un Sistema de Ventas

Qué es un sistema de ventas

Manejar un negocio en el 2021 requiere, no solo tener habilidades de gestión, administración y manejo de personal, además necesitas manejar la parte tecnológica que te ayudará a llevar el control de todos los aspectos de tu negocio. Por eso en este artículo veremos qué es un sistema de ventas y cómo puede aprovechar todas las herramientas de gestión que necesitas en tu negocio.

¿Qué es un Sistema de Ventas?

Más que una venta de sistema, queremos ayudarte a comprender cómo funciona un software completo que te ayude a vender más y mejor.

Quisiera aclarar que en este post nos enfocaremos en el concepto que se refiere a los distintos tipos de software que más utilizan las empresas para la gestión de sus negocios.

No nos enfocaremos en las estrategias y diferentes formas de vender cualquier producto o servicio.

Para tener éxito en tu negocio un sistema de ventas es la pieza central en todo el proceso. Es el centro de todo tu negocio: Ventas, inventarios, gestión de clientes…

Por eso debes tomarte el tiempo de elegir el mejor sistema de ventas antes de comprar uno.

En la segunda mitad de este 2020 a pesar de la pandemia por COVID-19, se aprecia una gran cantidad de PyMes y negocios de mayor tamaño que siguen apostando por el uso de nuevos y mejores software de ventas, con el objetivo de mejorar la productividad y las ventas.

Entonces, si a ellos les funciona ¿Qué esperar para avanzar?

Si te da miedo la adquisición e implementación de nuevas tecnologías para tu tienda, es totalmente comprensible. Pero más del 60% de las tiendas minoristas o pequeñas empresas que implementaron un sistema de ventas, tuvieron un repunte en sus ventas.

Estás ante una gran decisión, por lo que entender bien lo qué es un sistema de ventas, sus partes más relevantes en cuanto a software y equipos te ayudará a decidirte por la mejor opción.

¿Qué hay en un sistema de ventas?

Todo sistema de ventas tiene dos componentes importantes:

  • Componentes de software y
  • Componentes de hardware.

Ambos componentes ponen en funcionamiento el sistema de ventas de tu negocio y hace que las cosas importantes sucedan. Es decir, con este sistema podrás llevar el control de las operaciones del día a día en tu negocio o tienda.

Para ayudarte a tomar una mejor decisión a la hora de comprar un sistema de ventas, debes considerar qué opciones existen en cuanto al software y qué pueden ofrecerte.

Sistema de Ventas Local y Sistema en la Nube

¿Qué es un sistema de ventas local?

Es una solución administrativa que adquieres al pagar por una licencia. Por ejemplo con el Software ClassicGes 6 adquieres una licencia anual para poder utilizar todas sus funcionalidades.

Cuando comprar un software de ventas local, simplemente lo instalas en tus equipos, configuras y lo utilizas en toda tu tienda. Algunos proveedores te permiten utilizarlo en un número ilimitado de hardware.

En ocasiones requerirás de un equipo especializado para instalar y configurar correctamente. Casi siempre, las empresas ofrecen este servicio.

¿Qué es un sistema de ventas en la nube?

Un sistema de ventas basado en la nube, ofrece servicios administrativos con las mismas características del modo local pero accedes a sus funcionalidades a través de Internet.

Este servicio tiene algunas complicaciones si no posees una conexión a Internet estable, ya que requerirás estar conectado para poder acceder.

Por lo general, tienen un costo inicial más bajo y requerirás de algún personal capacitado para la administración del software.

ClassicGes 6 ofrece dentro de sus servicios, una solución en la nube.

El hardware necesario para un sistema de ventas

Hardware sistema de ventas
Photo by Blake Wisz on Unsplash

Los equipos y los componentes más comunes que son necesarios para que tu sistema de ventas funcione correctamente.

Monitor: En la pantalla podrás ver los productos y demás funciones necesarias para las ventas del día a día. Igualmente podrás llevar el control del inventario, registro de entradas y salidas de tu personal, informes y demás.

Lector de código de barras: Con este equipo podrás automatizar todo el proceso de compra de cada uno de tus clientes. Con él podrás escanear la información de los productos de tu tienda y agregar las cantidades de forma automática al total la compra.

Lector o punto de venta: Con este equipo tendrás la facilidad de aceptar todo tipo de tarjetas, tanto de débito, como de crédito. Una funcionalidad bastante común en 2020.

Impresoras de tickets: Aunque en México se utiliza la facturación electrónica emitidas a través del correo electrónico, éste equipo es fundamental tenerlo en tu negocio.

Caja para el dinero: Aunque cada día es más común el dinero electrónico y, más aún con el auge de las criptomonedas, siempre te hará falta una gaveta para guardar el dinero en efectivo que llega a tu tienda.

Características de un sistema de ventas

Quizás estés comenzando con tu tienda minorista y tener el control de todo puede ser demasiado trabajo. Con el sistema adecuado podrás ocuparte únicamente de las ventas. Algunas características más destacadas que te ayudarán con tus objetivos.

Míralo aquí:

Informe de ventas

El sistema correcto te permitirá realizar el registro y análisis de todos los datos de ventas de tu negocio para ayudarte a tomar las decisiones más correctas, basadas en los datos obtenidos.

Gestión de clientes

Con esta característica podrás mantener y nutrir la relación que tienes con tus clientes. Te ofrecen herramientas de marketing importantes para la fidelización de clientes.

La gestión del inventario

Para ayudarte a manejar las cantidades de tu stock de productos. Un sistema de ventas de calidad te ofrecerá toda la información necesaria en cuanto al momento exacto para ordenar más productos.

Gerencia de Empleados

Con esta característica podrás llevar el control de entradas y salidas de tus empleados. También podrás conocer quién de ellos está obteniendo mejores resultados de ventas, así podrás implementar programas de incentivos por rendimiento.

Consideraciones para elegir un sistema de ventas

Un buen sistema de ventas debe ser capaz de:

  • Gestionar cada aspecto de tu negocio, generar informes en cuanto a ventas, inventarios, gestión de empleados, precio de tus productos, manejo de proveedores, beneficios diarios, porcentajes…
  • Generar gráficos que faciliten la visualización del rendimiento de tus ventas.
  • Llevar el registro de cada producto y gestionar toda su información: precio, talla, color, peso, tiempo de caducidad (de ser el caso).

También podrás

  • Escanear productos con tu lector de código de barras.
  • Con lo anterior Identificar cada producto de tu inventario.
  • Al igual que llevar el control con número de serie único.
  • Conocer la situación del inventario en cada una de tus tiendas para saber cuándo llamar a tus proveedores.

¿Tienes claro lo qué es un sistema de ventas?

Te dejo más consideraciones importantes, ya que estás a punto de tomar una decisión importante para el futuro de tu negocio. Por lo que un sistema de ventas podrá:

  • Agregar clientes a tu base de datos y llevar un seguimiento.
  • Incorporar Facturación Electrónica.
  • Obtener información relevante de tus clientes: Nombre, dirección, número telefónico…
  • Activar soluciones de marketing por correo electrónico para fidelizar a tus clientes.
  • Agregar empleados a tu sistema
  • Crear y modificar horarios para empleados en función de tu contrato
  • Realizar un seguimiento de las horas semanales
  • Analiza quiénes son tus mejores empleados

Ahora que sabes qué es un sistema de ventas ¿Cómo elegir uno para mi negocio?

Esta es tu primera vez eligiendo un sistema de ventas y ahora que sabes lo que es, la lista anterior te ha dado una idea más clara de lo que necesitas implementar en tu negocio. Una opción que utilizan mucho los emprendedores como tú, es que simplemente le pregunta a propietarios de otros negocios los software y equipos que utilizan.

Te sorprendería lo útil y fácil que es hablar con ellos…

Utiliza esta guía para encontrar proveedores y, cuando comiences tus conversaciones no olvides las preguntas necesarias e importantes…

¿Tu software se puede integrar con el que ya tengo en mi negocio?

Esta funcionalidad te ahorrará muchísimo tiempo.

¿Métodos de pago soportados?

Si estás leyendo esto en 2020 querrás estar al día con todos los métodos de pago existentes, así que debes verificar que el proveedor ofrezca todos ellos.

¿La Facturación Electrónica se genera legalmente en este software?

En México no puedes saltarte esta funcionalidad ya que la facturación electrónica es una exigencia absoluta para cualquier negocio.

¿Cuál es el costo de este software?

Si estás comenzando es muy normal esta pregunta. Muchas soluciones, en promedio tienen precios bastante accesibles.

¿Existen cargos ocultos para este software?

Muchos proveedores ofrecen servicio de atención al cliente gratis, pero el soporte técnico que cubre instalación o resolución de problemas en tienda, acarrean un costo adicional.

Conclusión

Desde sistema-ventas.com.mx esperamos que ahora que sabes lo que es un sistema de ventas puedas tomar las consideraciones más acertadas para la mejor elección.

Definitivamente es necesario adquirir un sistema que te ayude a gestionar las ventas y el crecimiento de tu negocio. Este sistema no solo te ayudará a gestionar las ventas, sino que también podrás gestionar cada aspecto de tu negocio como las horas de entrada y salida de tu personal, cuál de ellos está vendiendo más, así como establecer un sistema de recompensa por el trabajo realizado.

Un sistema robusto te brindará informes de rendimiento, gráficos importantes y con él podrás emitir la facturación electrónica necesaria para cumplir con las leyes.

En nuestra página de contacto podrás realizar todas la preguntas que necesites para adquirir un sistema de ventas con todas las características que se describen en este post como lo es ClassicGes 6.