Inicio » 10 consejos esenciales para una gestión eficaz del inventario

10 consejos esenciales para una gestión eficaz del inventario

10 consejos esenciales para una gestión eficaz del inventario

La administración de inventario comienza con un proceso definido, pero las herramientas de software de inventario también pueden ayudar. Esta guía te ayudará con 10 consejos esenciales para una gestión eficaz del inventario.

  • La gestión de inventario implica realizar pedidos, almacenar y utilizar los materiales o productos de una empresa.
  • Hay varios tipos de inventario, como materias primas, inventario de ciclo y bienes.
  • Dar prioridad a su inventario lo ayuda a comprender lo que necesita ordenar o fabricar con más frecuencia para que pueda satisfacer continuamente las necesidades de sus clientes.

La administración de inventario es una pieza crucial de la rentabilidad de una empresa, pero muchas pequeñas empresas no practican una buena administración cuando se trata de los artículos que venden.

Algunas empresas tienen muy poco inventario y no pueden satisfacer las expectativas de los clientes al suministrar suficientes productos disponibles.

Por otro lado, muchas empresas optan por el camino inverso, con artículos en exceso “Por si acaso”.

Tipos de inventario

Antes de que pueda abordar una gestión de inventario eficaz, deberá comprender exactamente qué comprende el inventario. Estos son algunos de los diferentes tipos de inventario:

  • Materias primas o materiales que utiliza para fabricar sus productos.
  • Productos sin terminar, trabajos en proceso que no están listos para venderse
  • Productos terminados, que generalmente se almacenan en un almacén hasta que se venden o envían
  • Mercancías en tránsito, que ya no se encuentran en el almacén y se transportan a su destino final
  • Realizar un ciclo de inventario o productos que se envían a una empresa desde un proveedor o fabricante y luego se venden inmediatamente a los clientes.
  • Inventario de anticipación o exceso de productos en previsión de un aumento en las ventas
  • Desacoplamiento de inventario, que son piezas, suministros o productos reservados en anticipación de una desaceleración o interrupción de la producción
  • Productos MRO, que significa “suministros de mantenimiento, reparación y funcionamiento” y respalda el proceso de producción.
  • Inventario de reserva, o “existencias de seguridad”, que sirve como protección en caso de un problema inesperado o la necesidad de más inventario.

Es útil ordenar su inventario para saber qué artículos pertenecen a la misma categoría y luego administrarlos en consecuencia. Por ejemplo, manejará sus productos terminados de manera diferente a sus materias primas.

10 consejos esenciales para una gestión eficaz del inventario

Priorice su inventario

Los expertos generalmente sugieren segregar su inventario en grupos A, B y C. Los artículos del grupo A son artículos de mayor valor y de los que necesita menos.

El grupo B es lo que se encuentra en el medio: artículos que tienen un precio moderado y salen por la puerta más lentamente que los artículos C pero más rápido que los artículos A.

Realice un seguimiento de toda la información del producto.

Asegúrese de mantener un registro de la información del producto para los artículos en su inventario.

Esta información debe incluir SKU, información de códigos de barras, proveedores, países de origen y números de lote.

También puede considerar realizar un seguimiento del costo de cada artículo a lo largo del tiempo para comprender los factores que pueden cambiar los costos, como la escasez y la estacionalidad.

Revise su inventario.

Algunas empresas hacen un número completo una vez al año. Otros realizan controles mensuales, semanales o incluso diarios de artículos populares. Muchos hacen todo lo anterior. No importa la frecuencia con la que haga esto, asegúrese de contar físicamente su inventario con regularidad para asegurarse de que sea lo que cree que tiene.

Analice el desempeño de los proveedores.

Un proveedor poco confiable puede causar problemas con su inventario. Si tiene un proveedor que a menudo retrasa la entrega o los pedidos con frecuencia, ahora es el momento de actuar. Hable sobre los problemas con su proveedor de servicios y averigüe cuál es el problema. Esté preparado para cambiar de socio o enfrentar niveles de existencias inciertos y el resultado de quedarse sin existencias

Aplique la regla de inventario 80/20.

Por lo general, el 80% de sus ganancias proviene del 20% de sus acciones. Dar prioridad a la gestión de inventarios para este 20% de artículos. Debe comprender el ciclo de vida completo de la venta de estos artículos, incluida la cantidad que vende por semana o por mes, y controlarlos cuidadosamente. Estos son los elementos que le generan más dinero; no deje de administrarlos.

Sea coherente en la forma en que recibe las acciones.

Puede parecer lógico proporcionar administración de inventario de entrada, pero ¿tiene un procedimiento estándar por el que todos pasan o cada empleado que recibe y procesa el inventario de entrada lo hace de manera diferente?

Pequeñas variaciones en la forma en que se maneja el nuevo inventario podrían rascarte la cabeza al final del mes o del año y preguntarte por qué tus números no coinciden con tus pedidos de compra. Asegúrese de que todos los empleados que reciben el inventario hagan esto y de que todos los marcos se verifiquen, reciban y desembalen, se cuenten con precisión y se verifique su precisión.

Seguimiento de las ventas.

Nuevamente, esto suena loco, pero al final del día alcanza un pico de ventas. Todos los días necesita comprender qué artículos ha vendido y cuánto y actualizar su inventario total. Pero aparte de eso, deberá analizar estos datos.

¿Sabe cuándo algunos artículos se venden más rápido o se caen? ¿Es estacional? ¿Existe un día específico de la semana en el que venda determinados artículos? ¿Algunos artículos casi siempre se venden juntos? Es importante comprender no solo las ventas totales, sino también una descripción general de cómo se venden los artículos para realizar un seguimiento de su inventario.

El pedido te completa.

Algunos proveedores le ofrecen una reorganización de inventario. Aparentemente, esto parece algo bueno: ahorra personal y tiempo al permitir que otra persona dirija el proceso de al menos algunos de sus artículos. Pero no se olvide de sus proveedores. No tienen sus prioridades: intentan mover sus artículos, mientras usted intenta proporcionar los artículos más rentables para su negocio. Tómese el tiempo para verificar su inventario y ordenar la finalización de todos sus artículos.

Invertir en tecnología de gestión de inventarios.

Si es una empresa lo suficientemente pequeña, puede administrar manualmente hojas de cálculo y cuadernos de los primeros ocho elementos de la lista. Pero a medida que su negocio crezca, dedicará más tiempo al inventario que a su negocio o se arriesgará a perder el control de su inventario.

Un buen software de gestión de inventario facilita todas estas tareas. Antes de elegir una solución de software, asegúrese de comprender lo que necesita, que le brinde información importante para su negocio y si es fácil de usar.

Utilice tecnología que se integre bien.

El software ClassicGes 6 ofrece una solución para inventario no es la única tecnología que puede ayudarlo a administrar el inventario.

Cosas como escáneres móviles y enchufes pueden ayudarlo a mantenerse encaminado. Cuando invierte en tecnología, da preferencia a los sistemas que funcionan juntos.

Tener un sistema de punto de venta que no se puede comunicar con su software de administración de inventario no es el fin del mundo, pero puede costarle más tiempo transferir datos de un sistema a otro, lo que le facilita el acceso. número de inventario incorrecto.