Inicio » Software de inventarios: Herramientas y funcionalidades de algunos programas en México

Software de inventarios: Herramientas y funcionalidades de algunos programas en México

Herramientas y funcionalidades de algunos programas en México

Gestionar el inventario de nuestro negocio es una tarea ardua y esencial. Hacer el seguimiento de nuestros productos brinda una mejor capacidad de organización administrativa de nuestro negocio. Presentaremos algunas herramientas y funcionalidades de algunos programas en México de estos software para inventarios.

Quizá, hacer el inventario no te parezca una actividad muy importante. En ocasiones, las pequeñas empresas no llevan cuentas de su inventario actual por lo que podrían estar reportando pérdidas en sus negocios.

Cuando estamos comenzando, muchas veces recurrimos a tablas de Excel. Esto si aún no utilizamos el tradicional lápiz y papel.

Aunque pensamos en los avances tecnológicos y en la abundante oferta de aplicaciones y software de inventarios existente en el mercado, posiblemente existan negocios que aún no implementen un sistema de control de inventarios eficiente.

Si estás comenzando un negocio o tienes tiempo en actividad comercial, necesitarás un software de inventario eficientes. La configuración de un sistema para controlar los que suceden en cada uno de tus pedidos y procesos de compra y venta supondrá para tu negocio mayores ganancias.

Nuestra primera conclusión para este artículo es:

Identificar y utilizar un software para inventarios no representa costos, sino beneficios para tu negocio.

Continuemos analizando este tema. A continuación trataremos algunos puntos que nos ayudarán en nuestras actividades comerciales, permitiendo la mejorar de nuestros procesos de control de inventarios.

¿Qué es un software de inventarios?

Los software para inventarios o sistemas de gestión y control de inventarios son programas, herramientas cuya funcionalidad facilita el manejo del inventario de un negocio.

El inventario es el conjunto de bienes que tenemos en nuestro negocio.

En este sentido, un software para inventarios está desarrollado para mejorar el funcionamiento de cualquier tipo de negocio. No importa su tamaño. Por lo general están creados para empresas dedicadas a la compra y venta de stock de productos.

Los programas para inventarios, nos permiten conocer las ubicaciones de nuestros activos. Ubicación que podremos almacenar y rastrear desde nuestros servidores a través de la configuración pertinente.

Un sistema para el control de inventario, también nos permite conocer cuántas unidades tenemos disponibles, su localización y nos avisa cuando hacer nuevos pedidos a nuestros proveedores.

Tendremos control de nuestros productos, tanto en tienda, en almacén e incluso los que están en camino hacia nuestro negocio.

El uso de estos sistemas nos permiten llevar una mejor planificación de todas nuestras operaciones.

Un software para inventarios funciona para cualquier negocio.

Supongamos que tenemos una zapatería. Necesitamos un sistema de inventarios que nos permita conocer el estatus de todos nuestros modelos. Igualmente, necesitamos controlar marcas, tallas, colores, precios, entre otros.

Utilizando un sistema de control de inventario robusto, podemos saber cuántos zapatos nos quedan disponibles por cada una de las características antes mencionadas. Conoceremos cuántas unidades hay en existencia, no solo en tienda, sino también en almacén.

Inclusive, podemos saber cuántas unidades existen en cada una de nuestras sucursales. Esta información es útil para el crecimiento del negocio. Debido a que conoceremos cuál de nuestro stock de productos es el preferido por nuestros clientes.

Las estrategias de marketing y la relación con nuestros clientes son aspectos que se pueden controlar desde nuestro sistema de inventarios. Establecer estrategias de marketing y ventas según el comportamiento de nuestros clientes, así como las temporadas y el movimiento de nuestros productos, son actividades que podrían reportar mayores beneficios para el negocio.

Con este sistema en nuestro negocio, garantizamos el crecimiento de nuestras operaciones. Ofreceremos un mejor servicio y dejaremos a nuestros competidores atrás.

Los datos nos ayudarán a crear mejores estrategias de ventas, basándonos en datos reales. Al mismo tiempo, mantendremos un inventario sano en todo momento.

Nuestra productividad mejorará ya que tendremos el conocimiento de nuestro stock en existencia real, realizando mejores pedidos a nuestros proveedores. Así evitaremos gastos innecesarios.

Existen diferentes tipos de software para inventarios:

  • Gratis o de pago. Las diferencias y características entre uno y otro, son aspectos clave a la hora de decidir por un software de inventarios. La opción gratuita ofrece funcionalidades muy limitadas, dispuestas para que podamos conocer las diferentes soluciones. Por otro lado, los sistemas de pago ofrecen diferentes opciones según el proveedor. Algunos ofrecen licencias anuales para el uso de un software para inventarios, sin límite de usuarios y otras ofrecen suscripciones mensuales Mientras las primeras suelen estar más limitadas en cuanto a funciones, los programas de pago suelen ofrecer diferentes cuotas según las exigencias de cada usuario.
  • Dedicados o como partes de un sistema. Podemos optar por una solución para el control de inventarios especializado, existen otras herramientas que forman parte de un sistema mayor. Estos software para inventarios cuentan con diferentes módulos configurables para diferentes tareas administrativas como pueden ser la contabilidad o la facturación.
  • Software de inventario en la nube o local. Los avances tecnológicos y la pandemia que afecta al mundo en 2021 hacen que la opción de sistema en la nube sea cada día más considerada por empresas de todos los tamaños. La opción en la nube nos permite administrar el negocio en cualquier ubicación donde nos encontramos y su uso depende de cuán buena sea nuestra conexión a Internet. Los programas instalados localmente, son soluciones tecnológicas que utilizamos en nuestros ordenadores de oficina, portátiles e inclusive tabletas y dispositivos móviles. 
  • Pago por uso o licencias. Existen proveedores que ofrecen sus sistemas bajo un modelo de suscripción, el cual puedes cancelar mensual, trimestral o anualmente. Otros proveedores ofrecen una licencia de por vida con la que los usuarios tendrán acceso ilimitado a las funcionalidades del programa. 

Encuentra algunos Software de inventarios en México. Tipos y características más destacadas

A continuación, se muestran un total de cinco sistemas de control de inventarios como software independiente o como módulos dentro de un programa integral. Te mostramos las características, precios, ventajas e inconvenientes:

Crol

Este sistema para inventarios en la nube es una de las soluciones más completas en México. Encontramos diferentes módulos que nos facilitan la facturación, creación de timbres, control de compras y ventas, aspectos contables, manejo de inventario, entre otros. Podemos crear fácilmente diferentes reportes online. 

Ofrece respaldos automáticos dentro de la nube de Microsoft. Estos respaldos los podemos configurar fácilmente para nuestro control semanal, mensual o en cualquier periodos de tiempo.

En este video podemos ver algunas de sus funcionalidades más destacadas: 

bind ERP

Es un software diseñado para pequeñas y medianas empresas en México. Se trata de un sistema de control de inventarios configurado con diferentes módulos. Podemos utilizar bind ERP en la nube. Así tenemos la oportunidad de poder acceder a la información de nuestros negocios desde cualquier ubicación. 

Nuestra información estará en línea y siempre disponible. 

Para realizar el control de inventario podemos establecer conexión con cada sucursal y almacén de nuestro negocio. Con este sistema tendremos el control, en tiempo real de nuestros productos. 

Es un sistema ideal para comenzar a manejar las entradas y salidas de nuestra existencia. Crear reportes de los movimientos y conocer el estatus de nuestro productos es una ventaja de utilizar este sistema de inventarios. 

 Gestionix

Es un sistema basado en la nube. Con este software podrás llevar el control del inventario y demás aspectos del negocio. Las funcionalidades más destacadas nos permiten automatizar la facturación de nuestro negocio. En un solo lugar podremos cargar y manejar el inventario, así como nuestros clientes y proveedores. 

En este video puedes conocer más acerca de este sistema de inventarios: 

Es un software intuitivo y fácil de utilizar. 

A diferencia de los sistemas anteriores, este software no ofrece una versión gratuita, aunque podemos probar el software por 15 días. 

ClassicGes 6

El software ClassicGes 6 es un programa de punto de venta y control de inventarios que se adquiere por licencia y en Sistema-Ventas.com.mx, ofrecemos toda la asesoría de este software para que su implementación no sea un problema para ti.  

Algunas funcionalidades principales las podemos encontrar en el siguiente video:

Su incursión en el mercado ha sido aceptada por una cantidad importante de empresas de cualquier tamaño y sector. La disposición de sus módulos y su capacidad de configuración hace de ClassicGes 6 un sistema adaptable a cualquier tipo de negocio. Este programa, ofrece facilidad en la gestión de los procesos de compra y venta de productos, manejo de inventarios y gestión del cliente. Genera facturas CFDI totalmente adaptada a las regulaciones legales. 

Un software para inventarios en una inversión necesaria que trae beneficios para nuestro negocio. 

Ya no tenemos que enfrentarnos a procesos manuales para controlar cada aspecto del negocio. La tecnología vino para ayudarnos. Ahora más que nunca es necesario valernos de ella para la gestión de nuestro inventario. 

Las soluciones son variadas y las podemos implementar desde la nube, así como en nuestros dispositivos móviles.

La gestión del inventario de tu negocio comienza aquí

Solicita una asesoría con nuestro equipo de soporte. Te daremos todos los detalles para que tu negocio suba de nivel y comiences a vender más

Únete a la conversación