Llevar el control de las ventas de tu negocio es más difícil de lo que parece. Por esta razón te diremos qué es un sistema de ventas e inventario y sobre todo, por qué lo necesitas.
Contar con un sistema integral te ayudará a mantener la salud de tu negocio. Lo que antes era una simple cuestión de entregar el dinero a un cajero e irte del lugar con tu producto en la mano, se ha vuelto más complejo.
Hoy día casi todas las tiendas minoristas están utilizando los sistemas de ventas e inventario para ayudarse a mantener sus negocios en la competencia. La demanda es tan grande que se espera que el mercado global de automatización de este tipo de tiendas supere los $275 mil millones para el año 2020.
¿Por qué estos sistemas se ha vuelto tan populares? Lo veremos a continuación.
Definición de sistema de ventas e inventario
Un sistema de ventas e inventario es una solución empresarial basada en un software que se utiliza para rastrear simultáneamente la actividad de ventas y el inventario.- Houston Chronicle.
Los fabricantes y los vendedores comerciales pueden beneficiarse de una solución completa como esta, dada su versatilidad. En una única entrada, se registran los detalles del cliente, productos adquiridos, importe y fecha de la operación, al tiempo que actualizan los niveles de inventario de cada producto.
Luego, el sistema de ventas e inventario es una solución que permite que las transacciones sean más eficientes en el punto de venta. Ello debido a que permite monitorear el desempeño de ciertos artículos, mejorar el control del inventario, y centralizar la administración de clientes a través de bases de datos. Y todo ello originando una reducción de costos y tiempo.
Con los sistemas de ventas e inventario como el software de puntos de venta para minoristas, la nueva eficiencia se ha vuelto accesible para las empresas en todo el mundo.
El objetivo principal de una amplia solución de ventas e inventario es mejorar la eficiencia en el registro de cada transacción. En lugar de mantener procesos separados para el pago y el ajuste de inventario, se administran todos los aspectos con una sola entrada.
Sistema y conectividad móvil
En la actualidad hay un aumento constante de la cantidad de usuarios que se conectan con las tiendas minoristas desde sus dispositivos móviles. Luego, la conectividad con la tecnología móvil se está convirtiendo en indispensable para los minoristas.
Según las investigaciones recientes, el 75 % de los compradores de cualquier tienda utilizan sus dispositivos móviles mientras compran, mientras que el 25 % de ellos realiza una compra en sus dispositivos móviles mientras están en las tiendas.
Igualmente el software de venta e inventario para minoristas es una forma de capitalizar la creciente popularidad de las billeteras móviles y tiendas en línea. Permite trabajar con las pasarelas de pago en línea, y controlar las ventas en tienda virtuales.
Sistema y seguridad
Los minoristas están muy familiarizados con la realidad de las violaciones de datos en los últimos años, y cómo los riesgos de seguridad pueden obstaculizar sus ventas.
Sin embargo, los sistemas de ventas e inventario refuerzan su seguridad con encriptación multinivel, acceso restringido por contraseña y procesamientos de tarjetas de crédito con token, así como otras características de protección de alta tecnología.
Cómo elegir un sistema de ventas e inventario
Si decides comprar un sistema de ventas e inventario, investiga primero y asegúrate tener una idea sólida de lo que es un sistema de ventas e inventario. Siéntate con su personal y decide qué características son importantes para el éxito de su negocio.
Luego, establece un presupuesto que sea justo aunque flexible. Asegúrate que los sistemas que estés considerando estén diseñados para cumplir sus promesas. Busca las características que mejoran la precisión en el inventario y la administración del producto, así como también las interacciones dinámicas entre empleados y compradores.
Ten en cuenta que el sistema proporcione información (a través de informes y análisis) de sus datos de ventas e inventario, y también que esta información se pueda integrar a los objetivos de marketing y ventas.
También debes considerar cómo las personas de tu empresa, a cargo de las ventas y de los inventarios, emplearán tu sistema de venta. Antes de realizar una compra, debe haber un plan claro para la capacitación e implementación.
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El proceso de instalación debe ser rápido y simple. La interfaz debe ser fácil de leer y comprender. Además, los gerentes deben confiar en que pueden capacitar a los empleados en el nuevo sistema en menos de una hora.
Una investigación que te recomiendo hacer es que visites otras tiendas que tengan implementado el sistema de ventas e inventario de tu elección. Debes entrevistar a los propietarios de ellas, sobre los beneficios y las complicaciones que han experimentado.
Lleva una lista preparada de preguntas que se relacionen con sus necesidades específicas. Si una empresa realmente ha disfrutado de su experiencia, su gerente te lo dirá.
También está atento a las reseñas, opiniones de usuarios y estudios de casos disponibles en Internet. Una vez que sepas qué es un sistema de ventas e inventario y que hayas culminado tu investigación preliminar, solicita para tu propio análisis, una demostración gratuita del sistema.
Esto le dará la oportunidad de ver cómo funciona realmente el software.