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Cómo abrir una tienda de ropa

Cómo abrir una tienda de ropa

Abrir una tienda de ropa en 2021 es todo un reto. Como dueños de negocios, debemos tener en cuenta hasta el mínimo detalle para que nuestro emprendimiento salga lo mejor posible. Entre las cosas de las que debemos tener cuidado, desde el inicio es la escogencia de un software para tiendas de ropa actualizado y funcional para cualquier hardware.

De hecho, queremos felicitarte por la decisión de lanzarse al emprendimiento. La verdad es que siempre hay lugar para otra tienda de ropa como la que estás planeando actualmente. 

En este artículo te presentamos 10 pasos esenciales para iniciar tu negocio de moda. Con estos pasos tendrás una guía para comenzar con un negocio con buen pie. 

De hecho, si estás planeando abrir una tienda, quizás estés pensando en un comercio electrónico. Este método ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Más aún en tiempos de pandemia. 

Para iniciar un negocio online se requiere motivación, mucho trabajo y un plan de acción sólido. 

Vamos a continuar. 

Cómo abrir una tienda de ropa: 10 pasos para 

Siga estos 10 pasos para convertir su idea de negocio, en una tienda de ropa exitosa.

Encuentre su nicho de negocio.

Encontrar un nicho es el primer paso para comenzar una tienda de ropa con buen rumbo. No es lo mismo ofrecer prendas para todo el mundo, que especializarnos en un nicho de mercado específico. 

Pensemos un momento, por ejemplo, ¿Qué tipo de ropa venderás en la tienda? Evaluemos si el mercado llevará a una nueva tienda de ropa para niños o bebés. Tal vez será una tienda de ropa para mujeres, o mujeres mayores. 

Si te gusta el mercado masculino, ofrecer ropa para hombres será una idea genial. 

En todo caso, deberás elegir una especialidad, como ropa vintage para mujer, artículos de diseñador para una boutique. Otra especialidad podría ser ropa para premamás o ropa deportiva para ninjas. 

Elige tu nicho de mercado. Tendrás que realizar investigación para saber cuál elegir. Te recomendamos elegir un nicho que te apasione. 

En el canal GCFAprendeLibre encontramos información que podría ayudarnos a identificar qué es un nicho de mercado y cómo identificarlo para nuestra tienda de ropa. Veamos a continuación esta información:

Identifiquemos un público objetivo

Este paso tiene mucha relación con el anterior. Tenemos un nicho, ahora vamos a definir un público objetivo. Identifiquemos quién comprará nuestra ropa. ¿A qué tipo de cliente potencial nos dirigimos y qué tipo de ropa desea?

¿Queremos apuntar a aquellas personas que buscan marcas de moda? ¿Marcas de gama alta? Quizás deseamos atraer personas que buscan prendas más accesibles. En todo caso, identificar a nuestro público objetivo es un paso que nos ayudará a tomar las decisiones correctas, deducir tipos de ropa y crear una identidad única. 

Realizar un análisis competitivo

Este paso en la búsqueda de cómo abrir una tienda de ropa nos ayudará a evaluar a nuestra competencia más cercana. Hacer esto, nos brinda una idea más precisa acerca de nuestro nicho y nuestro público objetivo. 

Cuando identificamos otras marcas comerciales, conocemos las estrategias de marketing y las acciones que utilizar para llegar al público al que dirigen sus mensajes de venta. 

Los resultados que se derivan del análisis de nuestra competencia, nos ayudará a conocer las tendencias de nuestro mercado. Igualmente, podremos conocer las mejores prácticas referentes a nuestro sector, así como las estrategias de precios que utilizan. 

La práctica del análisis de la competencia es un paso que realizamos cuando iniciamos nuestro negocio. Sin embargo, es una práctica que debemos asumir con regularidad. De esta forma aumentamos nuestra inteligencia competitiva. 

Escribamos un plan de negocios

Escribir un plan de negocios no es un requisito legal, sin embargo es un proceso necesario para nuestro emprendimiento. De hecho, la mayoría de los dueños de negocio los redactamos. 

Un plan de este tipo funciona como modelo de nuestro negocio. Nos ayuda a tener una imagen completa, una misión y visión, así como la viabilidad de nuestra empresa. 

Consultando los entes reguladores, podremos determinar la estructura legal que mejor se adapte a nuestra nueva empresa. Estas opciones las podríamos buscar en Internet o consultarlas con un abogado. La idea es, tener la seguridad de la mejor figura legal posible al momento de iniciar un negocio. 

Financiamiento para iniciar una tienda de ropa

Abrir una tienda de ropa no es algo barato. Cuando se trata de moda necesitamos invertir dinero para ganar dinero. Posiblemente, debamos pedir dinero prestado. Este lo utilizaremos para financiar aspectos del negocio que de otra forma no podríamos cubrir. 

Solicitar un préstamo en el banco podría ser una opción viable en este momento. Otra opción es buscar trabajo en la industria de la moda, ganar dinero y experiencia para financiar y optimizar su negocio. 

Algunos pendientes que necesitarás en cuanto a capital financiero son:

  • Compra de mercancía.
  • Pagar a los empleados de la tienda.
  • Compra de materiales de marketing.
  • Amueblar la tienda con iluminación y demás accesorios.
  • Si es una tienda online: Pago de dominio y hosting. Pago de desarrollo y diseño web, entre otros. 

Tanto en una tienda física, como en una tienda online, existen gastos iniciales importantes. 

Encuentra tu vitrina

Si la tienda es física, una buena ubicación es una de las mejores decisiones y pasos a emprender. No solo debemos comprometernos con una buena ubicación, una buena ciudad o Estado específico, sino los diversos vecindarios y calles que aportan suficiente tráfico para que nuestra tienda destaque. 

En el caso de una tienda online es igual. Necesitamos una estrategia para que nuestra vitrina online sea visible. No se trata de montar un sitio web y nada más. Hay que lograr que las personas lo encuentren. 

Planear una estrategia para que las personas nos visiten, no importa que sea en nuestra tienda física u online, es un paso importante que debemos prever desde el principio. 

Configure su tienda online

La hemos mencionado muchas veces. Ahora vamos a asignarle uno de los 10 pasos de: Cómo abrir una tienda de ropa. 

En tiempos de pandemia el comercio electrónico ha crecido de forma abismal. Han surgido una cantidad importante de nuevos negocios de comercio electrónico, por lo que vale la pena comenzar desde el inicio el montar una tienda de este tipo. 

Se puede combinar ambos modelos, logrando un híbrido entre físico y online para nuestro negocio de moda. 

La mayoría de las nuevas empresas optan por sistemas de gestión que les permita montar una tienda online fácilmente, sin necesidad de contratar servicios de diseño web. Siempre podemos contratar personas que nos hagan el trabajo. De esta forma estaríamos contribuyendo a sus negocios y obtendremos una tienda online profesional en pocos días. 

En todo caso, si opta por crear un sitio web por su cuenta, buscar alternativas que sean fáciles de configurar es importante. 

De la configuración de una tienda de ropa online podríamos profundizar en otro post. Sin embargo, es importante mencionar algo vital en un sitio web profesional:

La calidad de las fotos que montamos en el sitio web es muy importante. Debemos asegurar este trabajo desde el inicio y tendremos clientes deseosos de comprar por la calidad de nuestro trabajo fotográfico. 

Compra y cotización de inventario

Software para tienda de ropa

El inventario es otro paso que no podemos olvidar. Para cubrir este aspecto, nuestra recomendación es sistematizar procesos. Para hacer esto deberás apoyarte en un software para tiendas de ropa.

Son soluciones de gestión que te facilitarán el manejo de inventario. Desde la planificación hasta la transacción final. 

En este punto, tan importante como buscar una buena ubicación, será la búsqueda de un buen proveedor. Esto dependerá de los pasos anteriores. Los proveedores deberán estar en concordancia con el nicho y el público objetivo que ha configurado para su nuevo negocio. 

Cuando comenzamos un negocio, debemos prever la cantidad de inventario que necesitaremos para hacer reemplazos de mercancía, compras por temporadas y artículos que mejor se venden, entre otros. 

En el proceso de manejo de inventario, debemos investigar la mejor manera de establecer precios. Los precios variarán, entre otras cosas, dependiendo del margen de beneficio. Para hacer esto, debemos comprender algunas técnicas de fijación de precios efectivas para nuestro tipo de tienda. 

Cuáles serán las políticas

Anticípese a problemas o preguntas que puedan surgir en relación con los empleados, el horario de la tienda, el servicio al cliente, la prevención de pérdidas, los daños, las devoluciones y otras operaciones del día a día. 

Debemos considerar las mejores prácticas de otras tiendas establecidas y distribuir materiales que expliquen estos procedimientos a todos los empleados nuevos (de contar con algunos).

Comercializar en nuestra tienda

Si ya tenemos todo listo, el último paso será el de abrir las puertas de nuestro negocio. No importa si es físico o virtual, ya estamos listos para comenzar a recibir clientes y ventas. 

No tenga miedo de hacer una campaña de información. Todos deben saber que abrimos una nueva tienda de ropa.

Para hacerlo utilizaremos nuestras redes sociales. Hacer publicidad online es una buena práctica para ganar visibilidad a velocidades mayores que con la publicidad orgánica. 

También es bueno hacer uso de la publicidad en medios tradicionales. El objetivo es llegar a la mayor cantidad de personas posibles. El número de captación será proporcional a las ventas para nuestra nueva tienda de ropa. 

Conclusión

Abrir una tienda de ropa física u online es una excelente idea en 2021. Las tiendas de comercio electrónico han crecido en los últimos años y es el momento para comenzar la nuestra. 

Los 10 pasos para abrir una tienda online son una guía para tener en mente. Son cosas que debemos considerar a futuro para abrir una tienda de ropa. 

Desde sistema-ventas.com.mx nos ocupamos de ofrecer asesoría en sistemas de venta y software para tiendas de ropa. 

Somos especialistas en este tipo de sistemas y estamos capacitados para que elegir un software para tu negocio, sea una preocupación menos.