Llevar el inventario de una tienda de ropa es una parte no tan glamorosa. Por eso te ofrecemos una guía completa para la gestión del inventario de una tienda de ropa.
Veamos lo que un software para tienda de ropa puede hacer por nuestro negocio.
Cuando su empresa se ocupa de tendencias, estilos y gustos, es importante estar un paso por delante de la curva de demanda. Por supuesto, si fuera tan fácil predecir lo que quieren los consumidores, todo el mundo hipotecaría su casa y emprendería el negocio.
Más bien, la planificación de la demanda y la gestión adecuada del inventario ayudan a las empresas a ir un paso por delante.
Por supuesto, se deben seguir las mejores prácticas tradicionales de gestión de inventario. Pero también existen estrategias únicas de gestión de inventario de ropa que los minoristas de moda deben considerar.
¿Por qué es importante la gestión del inventario de una tienda de ropa?
- ¿Por qué es importante la gestión del inventario de una tienda de ropa?
- Prevención de desabastecimientos y aumento de la satisfacción del cliente
- Mantener bajos los costos de transporte
- Mantener felices a los inversores
- Estrategias básicas para la gestión de inventarios de moda
- Herramienta de planificación de recursos empresariales (ERP) con integración de un sistema de gestión de almacenes
- Los desafíos de la gestión de inventarios de una tienda de moda
- La gestión eficaz del inventario de ropa mantiene a los minoristas prosperando en una industria de rápido movimiento
La buena gestión del inventario de moda es importante por tres razones clave:
- Evita el desabastecimiento y aumenta la satisfacción del cliente
- Mantiene bajos los costos de transporte y evita que los minoristas inmovilicen capital vital en cosas como espacio de almacenamiento y seguros.
- Los inversores miran cada vez más el inventario de una empresa para evaluar su salud
Prevención de desabastecimientos y aumento de la satisfacción del cliente
Los desabastecimientos pueden afectar negativamente el comportamiento a corto y largo plazo de un cliente hacia una marca. A corto plazo, los minoristas pierden una compra y hay muy pocas posibilidades de que un consumidor espere a que el artículo vuelva a estar disponible. Lo más probable es que busquen a otro minorista para satisfacer sus necesidades, especialmente en el contexto de las compras en línea.
A largo plazo, los desabastecimientos erosionan la confianza de los clientes. Si los clientes no pueden confiar en que usted tendrá en existencia los artículos de moda que comercializa, dejarán de visitar su tienda virtual o física y recurrirán a proveedores más confiables.
Mantener bajos los costos de transporte
La gestión del inventario de ropa cuesta dinero. Si bien tener inventario es una parte ineludible de hacer negocios, tener demasiado inventario puede ser un peso en el cuello de su empresa. Las empresas saludables mantienen un flujo de caja saludable y no pueden hacer esto si el dinero está invertido en cosas como horas de trabajo adicionales para administrar el inventario, espacio adicional para almacenar inventario o costos de seguro más altos.
Además de eso, demasiado inventario significa que existe la posibilidad de pérdida debido a daños, artículos perdidos o robo.
Mantener felices a los inversores
Los inversores miran el inventario de una empresa para evaluar su salud. Los índices de inventario a lo largo del tiempo indican qué tan bien se mueve una organización desde la producción hasta el cumplimiento de los pedidos de los clientes. Si bien los inversores pueden utilizar diferentes metodologías para evaluar el inventario de una empresa, buscan las mismas respuestas a preguntas como:
- ¿Esta empresa opera de manera eficiente en lo que respecta a producción y ventas?
- ¿Esta empresa está utilizando alguna contabilidad “creativa” (léase: menos que ideal o incluso fraudulenta) para ocultar un desempeño deficiente?
Tanto para los empleados internos como para las partes interesadas externas, la gestión eficaz del inventario es un componente esencial de la gestión de un negocio de indumentaria.
Estrategias básicas para la gestión de inventarios de moda
Hay varios enfoques que los minoristas pueden adoptar al abordar la gestión del inventario de ropa:
Método de lápiz y papel
Los pequeños minoristas pueden hacer una lista de sus artículos y contarlos a mano. Esto puede incluir dividir una hoja en varias categorías y luego agregar subcategorías para diferentes estilos. Por ejemplo, una categoría puede ser “vestido cruzado”, mientras que las diferentes subcategorías varían desde tallas hasta colores.
La ventaja de este método es que es económico y fácil de implementar para pequeñas boutiques. La desventaja es que a medida que su negocio crece, este método de gestión de inventario no aumenta. También es más propenso a errores humanos, sin importar su tamaño.
Método de hoja de cálculo
El método de hoja de cálculo implica el uso de Microsoft Excel o Google Sheets para realizar un seguimiento de su inventario. Los contadores cuentan los elementos manualmente con lápiz y papel y luego ingresan la información en la hoja de cálculo maestra.
El uso de una hoja de cálculo es un paso adelante para las empresas más pequeñas porque facilita almacenar información, agregar nuevas categorías y subcategorías simplemente insertando columnas y filas, y realizar algunos análisis de datos básicos utilizando las funciones de las hojas de cálculo. También es más fácil para los minoristas acceder a su información de administración de inventario sobre la marcha si utilizan una herramienta basada en la nube como Google Sheets.
Por otro lado, este método es tan propenso a errores como el método de lápiz y papel, si no más. Existe la posibilidad de que se cuenten los errores durante el recuento y cuando la información se ingrese manualmente en la hoja de cálculo.
Además, si no se está utilizando una herramienta como Google Sheets, existe la posibilidad de que haya varias versiones de archivos flotando, lo que significa que su sistema de gestión de inventario de ropa no tiene una única fuente de verdad o un conjunto de datos maestros.
Herramientas de gestión de inventario de ropa basadas en dispositivos móviles
Si le preocupan los errores de recuento con el método de lápiz y papel, considere la posibilidad de emplear aplicaciones de recuento de inventario. Las versiones más básicas le permiten tomar una foto de un elemento, ingresar notas sobre él y luego cargar la foto y la información en la nube. Las iteraciones más sofisticadas le permiten escanear artículos usando un código de barras y la información se cargará instantáneamente en su sistema de administración de inventario. Una vez que se complete el recuento, puede descargar los datos del inventario en formato .CSV.
El uso de escáneres móviles es un gran enfoque ya que elimina la entrada manual de datos, que a menudo es propensa a errores. Además, hace que los recuentos estén disponibles instantáneamente a través de la nube. Dependiendo de la sofisticación de la aplicación, esta información está disponible a través de un archivo descargable o mediante visualizaciones de datos.
Herramienta de planificación de recursos empresariales (ERP) con integración de un sistema de gestión de almacenes
Para las empresas de ropa más grandes, una herramienta de planificación de recursos empresariales (ERP) con una integración de sistema de gestión de almacenes es el camino a seguir.
Un ERP integra todas las funciones de back office juntas para crear un entorno de datos maestros y permite la optimización a través de la automatización. Esto significa que el sistema de gestión de inventario se comunica con el sistema de gestión de pedidos y éste, a su vez, habla con el sistema de gestión de almacenes.
Un software para tienda de ropa automatiza los procesos dentro del almacén para garantizar que haya una supervisión adecuada de las mercancías desde el momento en que ingresan al almacén (recepción) hasta el momento en que salen del almacén (envío).
Para los grandes minoristas, la gestión del inventario de ropa requiere un sistema de este tipo. Las grandes marcas facilitan pedidos desde varios canales, incluidos en línea, redes sociales, aplicaciones y en la tienda.
Además de los nuevos pedidos, deben procesar las devoluciones por correo o en las tiendas. Para complicar todas estas actividades, están las expectativas de los consumidores de que los tiempos de entrega crezcan cada vez más cada año.
Un sistema sólido facilita la gestión del inventario de ropa para las marcas omnicanal. Cuando llega un pedido, el sistema de gestión de almacenes lo procesa y el sistema de gestión de inventario se actualiza posteriormente.
Estos sistemas generalmente se basan en códigos de barras escaneables o incluso etiquetas RFID.
Los minoristas pequeños y medianos deben considerar el ROI de un sistema integrado, incluso a menor escala. Por ejemplo, un sistema de gestión de inventario con integración de punto de venta (POS) es una forma excelente para que los minoristas mantengan su inventario preciso.
Con la integración de POS, cada vez que un cliente realiza una compra, el sistema de gestión de inventario se actualiza automáticamente, lo que mejora la precisión del recuento. Esto también permite a los gerentes reducir la cantidad de conteos físicos, ya que tienen números actualizados regularmente para referencia.
Los desafíos de la gestión de inventarios de una tienda de moda
Hay una serie de características de la industria de la confección que pueden complicar los esfuerzos de gestión del inventario de ropa de los minoristas. Los minoristas deben prestar mucha atención a estas tendencias, evaluar el impacto que tienen en sus negocios y planificar en consecuencia.
Ropa: una de las categorías de comercio electrónico más importantes
Dependiendo de con quién hable, la ropa es la categoría de comercio electrónico más grande o la segunda más grande, después de la electrónica de consumo. En cualquier caso, es grande. Un informe afirma que las ventas de comercio electrónico representan más de un tercio de todas las ventas de ropa . Una industria tan grande presenta una gran oportunidad para los minoristas que lo hacen bien.
No hace falta decir que los clientes esperan comprar ropa en línea. Sin mencionar que quieren recibir esa ropa en cuestión de días y quieren devolver esos artículos a una tienda, si es necesario.
Como resultado, los minoristas necesitan sistemas integrados de gestión de inventario de indumentaria que brinden una experiencia ininterrumpida al cliente y también proporcionen información de existencias en tiempo real.
También significa que los catálogos en línea deben integrarse adecuadamente con el sistema de gestión de inventario de ropa. Los consumidores quieren información actualizada sobre la disponibilidad de diferentes artículos, estilos, colores y tamaños.
¡Pero no se trata solo de sus clientes! También necesita información en tiempo real sobre lo que se vende (y lo que no se vende) a través de sus diversos canales en línea.
Por ejemplo, una inmersión profunda en sus datos de ventas en línea puede brindarle una comprensión granular de su negocio. Si una camiseta específica está volando de los estantes virtuales, es fácil simplemente pedir más en el próximo punto de reorden.
Sin embargo, una mirada de cerca a los datos puede revelar que son solo las camisetas verdes y moradas las que se están vendiendo. Como resultado, puede tomar una decisión informada y solo pedir los colores populares y asignar el dinero sobrante en otra parte.
Un sistema integrado también garantiza que no haya desabastecimientos. Por ejemplo, si su sistema de punto de venta en línea o pasarela de pago no se sincroniza con su sistema de administración de inventario, los clientes que esperan una experiencia de ventas omnicanal se sentirán disgustados cuando los artículos que están disponibles en un canal se agoten en otro. .
Como puede ver, para tener éxito en el entorno del comercio electrónico de indumentaria, la gestión de su inventario debe ser más que un recuento manual de existencias.
Las tendencias específicas del canal pueden hacer o deshacer la gestión del inventario de ropa
Cuando los minoristas piensan en la microsegmentación, a menudo piensan en desglosar los artículos en función de sus atributos específicos, como su estilo, material, color o tamaño. Pero también hay otra estrategia de segmentación útil que puede ayudar a los minoristas de ropa con la gestión de su inventario: la segmentación de canales.
Si está ejecutando una marca omnicanal y tiene varias ubicaciones físicas, así como una tienda en línea, existe la oportunidad de optimizar aún más la gestión de su inventario de moda. En algunos casos, incluso puede mover el inventario que originalmente descartó como obsoleto.
Por ejemplo, comprenda qué artículos, en qué iteraciones, se agotan por canal de ventas . Si nota que una prenda específica es más popular en sus ubicaciones físicas, considere asignar más de esos artículos al piso de la tienda. Incluso entre sus ubicaciones físicas, puede haber variaciones entre diferentes geografías.
Quizás su ubicación en el centro de la ciudad vende un artículo más rápido que su ubicación suburbana. El análisis de sus datos de forma granular le permite asignar el inventario de forma más eficaz.
La gestión eficaz del inventario de ropa mantiene a los minoristas prosperando en una industria de rápido movimiento
Las ventas de ropa pueden estar en auge, pero eso no significa que sea un negocio fácil. Con las expectativas de los consumidores en constante evolución y un mercado de comercio electrónico en constante expansión, las empresas de moda se basarán en estrategias avanzadas de gestión de inventario de ropa para satisfacer la demanda y, al mismo tiempo, mantener niveles de stock razonables.
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