Gestión del flujo de efectivo para una zapatería

Gestión del flujo de efectivo para una zapatería

Cuando eres propietario de un negocio, el flujo de caja es tu alma. Para que tu negocio funcione sin problemas, es esencial asegurarse de que ingreses más dinero que el que sale. Aprender sobre la Gestión del flujo de efectivo para una zapatería es tu próximo gran paso. Un software para zapaterías, será el segundo.

Aunque la gestión eficaz del flujo de caja es fundamental para el éxito de una empresa, no es raro que los propietarios de empresas luchen con problemas de flujo de caja. De hecho, el 82 por ciento de las empresas fracasan debido a problemas de efectivo y, en un estudio reciente, descubrimos que casi la mitad de los propietarios de empresas en México se quedan despiertos por la noche preocupándose por el flujo de caja.

En otras palabras, si te preocupa el flujo de caja, no estás solo.

Para ayudarte a mantenerte al tanto, desglosamos los conceptos básicos de la gestión del flujo de efectivo para una zapatería y recopilamos sugerencias para que puedas garantizar la salud financiera de tu empresa.

¿Qué es la gestión del flujo de caja?

La gestión del flujo de caja se refiere al proceso de seguimiento del dinero que entra y sale de tu negocio. Al rastrear estos fondos, puedes pronosticar cuánto dinero estará disponible para tu negocio en el futuro y cuánto deberás pagar en gastos.

Para ayudarte a administrar tu flujo de efectivo, es fundamental hacer referencia a tu estado de flujo de efectivo, que se utiliza para informar el efectivo generado y gastado durante un período contable específico.

Por qué el flujo de caja es importante

Es importante prestar mucha atención al flujo de efectivo cada mes para asegurarse de tener suficiente efectivo disponible para pagar los gastos operativos, como la nómina y los proveedores. Si no tienes acceso a efectivo, puedes terminar con facturas impagas y pagos atrasados ​​del salario de los empleados.

Para evitar esto, debes administrar cuidadosamente tu flujo de caja cada mes para concentrarte en crear un flujo de caja positivo, lo que significa que tienes más dinero entrando en tu empresa que saliendo de ella cada mes.

Un estado de flujo de efectivo te brinda información sobre de dónde proviene el dinero, cuándo ingresa y cómo se gasta, para que puedas analizar el estado financiero y el presupuesto de tu empresa para el futuro.

4 conceptos erróneos sobre la gestión del flujo de efectivo para una zapatería

En lo que respecta a la gestión del flujo de efectivo para una zapatería, existen algunos conceptos erróneos comunes que pueden ser engañosos para los propietarios de negocios del calzado, que incluyen:

  • Los beneficios equivalen al flujo de caja. Si bien las ganancias representan el dinero que ingresa en papel, no representan el efectivo actual disponible. Aunque puedes tener un mes rentable, esos fondos no suelen estar disponibles de inmediato, por lo que no se traduce en un flujo de caja positivo.
  • Tenemos fuertes cuentas por cobrar; no tenemos que preocuparnos por eso. Al igual que las ganancias, las cuentas por cobrar no equivalen a efectivo. Son simplemente promesas de los clientes de pagar el dinero adeudado en una fecha futura.
  • La gestión del flujo de caja es demasiado compleja para mi pequeña empresa. Independientemente del tamaño de tu negocio, es necesario monitorear tu flujo de caja. De hecho, el flujo de caja puede ser aún más importante para los propietarios de pequeñas empresas, ya que sus fondos pueden ser más limitados, con menos amortización para costos inesperados.
  • La planificación del flujo de caja se puede realizar una vez al año. A lo largo del año, el flujo de efectivo puede fluctuar mucho y hay muchas variables que pueden afectar tu zapatería, por lo que hacer una proyección de flujo de efectivo anual no te da suficiente previsión. Para controlar el flujo de caja de tu empresa, debes crear proyecciones de caja mensuales.

¿Qué causa los problemas de flujo de caja?

Hay una serie de problemas y malas decisiones comerciales que pueden afectar negativamente el flujo de caja y aumentar el riesgo comercial. Algunas de las causas más comunes de problemas de flujo de efectivo son:

  • Un modelo de precios defectuoso. El precio de los productos es extremadamente importante para las ganancias. Determina un modelo de precios que tenga sentido para el negocio, ya sea un precio basado en el valor, por talla, modelo o color y fija el precio de tus productos de manera competitiva para que puedas generar ingresos.
  • Gasto empresarial innecesario. Si no disciplinas tus gastos, tus gastos pueden sumarse y alcanzar un nivel que no es sostenible para tu negocio. Audita tus gastos mensualmente para saber a dónde va tu dinero y reduzca cuando sea posible. El Software ClassicGes 6 puede ayudarte con esto.
  • Combinando las finanzas personales y comerciales. Como propietario de una zapatería, puede resultar demasiado fácil combinar las finanzas personales y comerciales. Si los mantienes separados, tendrás una imagen más clara del flujo de caja de tu negocio (y es menos probable que te encuentre con problemas de impuestos y responsabilidades personales).
  • Falta de previsión. Es fácil quedar atrapado en las operaciones del día a día, pero es importante hacer una planificación a largo plazo para mantener un flujo de caja saludable. Al crear proyecciones de efectivo mensuales, puedes prepararte para los gastos y hacer los ajustes necesarios.
  • Creciendo demasiado rápido sin un plan. Cuando tu negocio crece, es emocionante, pero conlleva gastos y costos operativos adicionales. Realiza proyecciones mensuales de flujo de efectivo, elabora un plan de gastos disciplinado y mantén una reserva de efectivo para estar preparado y tener claro lo que puede pagar cuando tu negocio se expanda.
  • Clientes de pago lento. Si bien esto no siempre se puede evitar, sea claro y coherente con tus políticas y procedimientos para ayudar a garantizar un pago puntual. Todas las facturas deben tener condiciones de pago y expectativas claras.
  • Un estado de flujo de efectivo no organizado. Para asegurarte de estar organizado con documentos contables clave, como su estado de flujo de caja, es mejor utilizar un sistema de contabilidad y mantenerlo actualizado. En Sistema-Ventas.com, te sugerimos AIG ClassicGes 6 Comercios, cuyo sistema tiene un informe de pronóstico de flujo de efectivo integrado.

Mantenerse a salvo: el secreto para una gestión eficaz del flujo de efectivo para una zapatería

Para evitar por completo los problemas de la gestión del flujo de efectivo para una zapatería, es mejor utilizar estrategias y herramientas pro-activas de gestión del flujo de caja, como:

  • Analítica predictiva. Úsalos para pronosticar inteligentemente el flujo de caja futuro.
  • Transferencias el mismo día. Programa tus transferencias de dinero para el mismo día al cierre de cada día hábil para tener una lectura actualizada de tus ingresos por ventas.
  • Transferencias instantáneas. Para una transferencia bancaria inmediata, puedes utilizar transferencias instantáneas. Ya sea tarde por la noche o durante el fin de semana, las transferencias instantáneas te permiten transferir tus ventas a una cuenta vinculada en segundos.
  • Préstamo de flujo de caja. Si tienes un negocio que experimenta cambios estacionales, puedes obtener un préstamo a corto plazo para reducir la probabilidad de problemas de flujo de efectivo durante su temporada alta.

Al incorporar estas medidas preventivas, puedes hacerte cargo de tus finanzas y garantizar un flujo de caja saludable para tu negocio.

AIG ClassicGes 6 Comercios
gestion del flujo de efectivo

Descubre ClassicGes 6 Comercios, un software que te ayudará a gestionar eficientemente tu zapatería en 2021

Precio: 3199.00

Moneda del precio: MXN

Sistema Operativo: Windows

Categoría de la solicitud: Software para Zapaterías