Es muy probable que hayas escuchado que el almacenamiento en la nube se está convirtiendo en toda una revolución en la Internet. Pero aún así, es posible que desconozcas como puede tu negocio, independientemente del nicho de mercado que atienda, beneficiarse con el mismo. Por ello, he preparado el siguiente artículo, donde te indico los beneficios de un software de punto de ventas en la nube.
¿Qué es la nube de Internet?
La nube de Internet, o simplemente la nube (cuando el contexto no produce dualidades), es un modelo de uso de los equipos de computación. Se basa en trasladar parte de los archivos de datos y programas informáticos, a un conjunto de servidores accesibles a través de Internet.
Puedes idealizar la nube como un sistema de computadores y dispositivos de acceso a Internet, que se interconectan de forma eficiente entre sí, para conformar un software robusto. De esta forma, equipos e información (programas y datos) que se encuentran en lugares remotos entre sí, pueden trabajar en forma sincrónica y coordinada.
Generalmente la arquitectura de la nube, como se llama a este modelo de uso de equipos, posee un computador central, llamado servidor, que son el corazón y cerebro de dicha estructura. Y mediante conexión por Internet, a este servidor los usuarios acceden empleando otros dispositivos, llamados terminales. Es importante destacar que a esta estructura clásicamente se le ha llamado servidor – cliente, pero se tiende a denominar nube, cuando dicho servidor pertenece a un tercero, que ofrece el servicio de alojamiento.
Aunque dicho así puede resultarte algo abstracto, lo cierto es que la estructura de la nube es muy sencilla, cono verás en este ejemplo. Supón que tienes una tienda principal, donde posees un equipo que lleva el control de tus ventas e inventarios; entonces, ese es tu servidor. Cuándo desde otras tiendas remotas consultas o modificas el inventario, el dispositivo que empleas es un terminal. Así de simple es la estructura de la nube.
Como previamente indiqué es común que el servidor pertenezca a un tercero, ajeno a tu organización, que te ofrece un servicio de almacenamiento. Sin embargo, en algunos casos tales como el del ejemplo anterior, el mismo es propio.
Beneficios de un software de punto de ventas en la nube
1.- Reduce los costos
Si tu negocio tiene varias sucursales, y no empleas el modelo de la nube, entonces deberás tener computadores centrales en cada una de ellas. Esto implica una inversión mayor en equipo, además de significar más trabajo (y con ello, costo) al momento de actualizar el inventario general de tu negocio. Recuerda que el ahorro no se limita la inversión inicial, sino al costo de mantenimiento y actualización de dichos equipos.
Cuándo empleas el modelo de la nube, puedes incluso alquilar el servidor central, liberándote así de la necesidad de adquirir una computadora para cada sucursal. Incluso el dinero ahorrado puedes invertirlos inicialmente en terminales más eficientes, tales como pantallas táctiles y lectores ópticos.
2.- Facilita el acceso a la información
La conectividad es la razón de ser de la nube, y por ello, al adoptarla tienes asegurado el acceso a la información. Nota que por ejemplo, con este modelo puedes consultar en tiempo real, el estado del inventario de cada una de tus sucursales. Y con ello, puedes indicarle al cliente donde puede conseguir el artículo, si alguna de ella no lo dispone en dicho momento.
Otro plus que obtienes es que puedes conocer cada detalle del funcionamiento de tu negocio desde cualquier lugar que te encuentres, siempre que tengas acceso a la Internet. ¿Imaginas las ventajas que significa en tu actividad gerencial, poder acceder a los indicadores de tu negocio en tiempo real, desde tu tableta o teléfono inteligente?
3.- Garantiza la compatibilidad de hardware
Un software de punto de ventas orientado al trabajo en la nube, presenta la ventaja de su adaptabilidad a diferentes dispositivos. Por ejemplo, si accedes desde un computador de escritorio, tableta o teléfono inteligente, el programa se adaptará a las dimensiones de la pantalla empleada. También dicho sistema será compatible con diversos modelos de equipos tales como computadoras y lectores ópticos.
4. – Es constantemente actualizado
La nube de Internet está en pleno auge, y por ello, genera contantemente cambios para aprovechar las nuevas tecnologías y equipos que se incorporan al mercado. Por ello, si usas un sistema de punto de ventas orientado a la nube, tendrás garantizado que el mismo se mantendrá actualizado, según las tendencias que se incorporen en esta área.
Por lo antes señalado, para mantenerte como un referente en tu nicho de negocio, debes contar con el respaldo de un software de punto de ventas en la nube. Por ello te invito a conocer nuestro software punto de venta, uno de los mejores sistemas de ventas del mercado.