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Cómo un sistema de punto de ventas aumenta la satisfacción del cliente

En la actualidad, sin importar la naturaleza ni tamaño de tu negocio, es indispensable que sus procesos estén automatizados. Dicha automatización permite mejorar la calidad de servicio que ofreces a tus clientes. Para conocer más sobre un sistema de punto de ventas, solo debes continuar leyendo el presente artículo.

¿Qué es un sistema de punto de venta?

Se conoce como sistema de punto de venta a un programa
informático o software, cuyo objeto es asistir las operaciones de ventas de los
negocios. 

También se usa la misma terminología para señalar el conjunto
conformado por el software anterior, y los equipos requeridos para que el mismo
funcione. Dichos equipos, llamados complementos,
son diversos dispositivos compatibles con el software, que aumenta la
operatividad del conjunto.

Entre los complementos de un software de punto de venta se
encuentran:

  • Lectores de código de barras o código QR.
  • Básculas y balanzas.
  • Impresoras de ticket.
  • Caja de dinero.
  • Terminales para operaciones con tarjetas de
    crédito y débito.

Una de las ventajas de los sistemas de punto de ventas es su
escalabilidad: el sistema puede operar con un mínimo de componentes,
permitiendo la adición de otros en la medida que el negocio lo demande.

sistema de punto de ventas

 

sistema de punto de ventas

¿Cómo se estructura un sistema de punto de venta?

Generalmente un sistema de punto de venta contiene varios
módulos funcionales, que en conjunto, permiten automatizar el grueso de las
operaciones requeridas para la gestión del negocio.  Son ejemplo de estos módulos, los listados a
continuación:

  • Facturación y gestión de ventas.
  • Control de inventarios.
  • Contabilidad e impuestos.
  • Gestión de personal.

Dichos módulos, junto a otros especializados que puede tener
un sistema de ventas (como también se le conoce), pueden estar orientados a
determinados tipos de negocios. Por ejemplo, existen sistemas de punto de
ventas orientados a:

  • Tiendas de ventas de mercancía general, en las
    modalidades B2B (al mayor) y/o B2C (al detal).
  • Supermercados, abastos y tiendas de víveres.
  • Farmacias.
  • Ferreterías y ventas de materiales de construcción
    o industriales.
  • Talleres mecánicos.
  • Restaurantes y tiendas de comida rápida.

¿Cómo un sistema de punto de ventas  aumenta
la satisfacción del cliente?

Son muchos los beneficios que un sistema de punto de ventas
otorga a tu negocio, siendo los más relevantes para la satisfacción del
cliente, los siguientes:

  • Agilizar el proceso de venta, disminuyendo el
    tiempo global de la operación. A menor tiempo el cliente tarda en comprar,
    mayor es su satisfacción.
  • Permite al cliente cancelar con la opción de su
    preferencia: tarjeta de crédito, débito o monedero electrónico. Incluso los
    sistemas de ventas más avanzados, incorporan el servicio de pago por transferencia
    electrónica, de dinero y criptoactivos.
  • La factura puede emitirse de forma física y/o
    digital, según la necesidad del cliente y el reglamento vigente.
  • Si así es requerido, es posible generar un
    presupuesto para el cliente, y mantener el mismo almacenado en el sistema. El
    sistema puede retener dichos productos en inventario, sin venderlos, hasta que
    el cliente cancele su pedido. Esta modalidad es muy usada en las ventas B2B.
  • Si tienes un cliente consecuente puedes emitir,
    cuando el mismo lo requiera, un reporte de las operaciones de ventas que le has
    realizado. Esta información puede ser de mucha utilidad, al momento que tu
    cliente realice su contabilidad o requiera hacer un control de sus compras.  

Como puedes ver, es variada la forma como un software de
punto de ventas puede apuntalar la satisfacción de tus clientes.

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