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Qué es un sistema POS

qué es un sistema POS

Cuando operamos una tienda minorista requerimos de muchas habilidades. Estas pueden ser: administrativas, de gerencia y liderazgo o de marketing. Debes asegurarte de qué es un sistema POS y lo que debes hacer para garantizar que todo funcione bien. 

Entonces, un sistema POS que se para tu negocio, es de gran ayuda y garantía para el buen funcionamiento de todas las operaciones de tu negocio. 

Descubriremos en este artículo qué es lo que debe tener un software punto de venta para que puedas elegir uno para tu tienda o local comercial. 

Continúa con la lectura y que pueda funcionar para ti. 

¿Qué es un sistema POS?

Un sistema de punto de venta o POS, es donde el cliente realiza el pago por productos o servicios en su tienda. En pocas palabras, cada vez que un cliente realiza una compra en su tienda, realiza una transacción en el punto de venta.

El punto de venta es el corazón de su negocio; es el centro donde todo, como las ventas, el inventario y la gestión de clientes, se unen.

Por más obvios que sean los beneficios de un sistema de punto de venta, descubrimos que el 56% de los minoristas en una sola tienda aún no lo están usando. En cambio, hemos descubierto que muchos todavía usan una combinación de métodos manuales, cajas registradoras, QuickBooks y Excel para la contabilidad.

Entonces, ¿por qué los minoristas aún no han dado ese paso hacia POS? Para empezar, implementar nuevas tecnologías, especialmente aquellas que se encuentran en el corazón de su proceso empresarial, puede ser aterrador y abrumador. Los minoristas deben considerar las consecuencias negativas de no instalar una tienda.

Entender lo que es un sistema POS caja registradora u otros componentes de software y equipo, así como todas sus capacidades ayudará al equipo de comprar de tu empresa a tomar una mejor decisión de compra. Debes mantenerte informado.

Componentes de software de un sistema de punto de venta

Cada sistema de punto de venta incluye componentes de software y hardware que facilitan y aceleran la realización de las operaciones comerciales diarias. Es importante comprender cuáles son las opciones de software de la tienda y qué tiene que ofrecer cada una.

Al decidir qué buscar en el software de punto de venta te sugerimos una opción de fácil integración. Esto es clave para optimizar tus ventas.

La flexibilidad es fundamental. Asegúrese de que su proveedor de punto de venta trabaje con su procesador o pasarela de pago preferido, para que puedas controlar los costos. Si ya estás utilizando aplicaciones importantes para tu negocio, asegúrate de que tu punto de venta se integre perfectamente con ellas para que puedas seguir utilizándolas.

Componentes de hardware de un sistema de punto de venta

Estos son los componentes físicos habituales necesarios para ejecutar tu punto de venta:

  • Monitor / Tableta: vea la base de datos de productos y habilite otras funciones, como el registro de empleados y la visualización de informes de ventas. Las tabletas, especialmente los iPads, son populares para reemplazar monitores más grandes.
  • Escáner de código de barras: automatiza el proceso de pago. El escaneo de códigos de barras extrae la información del producto y la agrega al total de su pago. Los lectores de códigos de barras también se pueden integrar con los sistemas de gestión de inventario para ajustar automáticamente los niveles de stock.
  • Lector de tarjetas de crédito: desde que el estándar de pago EMV entró en vigor en 2015, los lectores de tarjetas de crédito seguros y compatibles con EMV son imprescindibles. Los distribuidores que no cumplen se enfrentan a pérdidas potencialmente enormes debido a su responsabilidad por fraude.
  • Impresora de recibos: los recibos por correo electrónico y mensajes de texto pueden ganar popularidad, pero los recibos en papel siguen siendo esenciales para brindar a los clientes una descripción general rápida de sus compras o devoluciones.
  • Cajón de efectivo: puede desaparecer en los próximos años, pero el dinero sigue siendo el rey. Hasta entonces, necesitará un lugar seguro para almacenar efectivo para las transacciones. Otra ventaja del dinero en efectivo es que no hay cargos por tarjeta de crédito.

Las principales características de un sistema de punto de venta: qué buscar al comprar

Muchas actividades en una tienda minorista pueden ser recursos demasiado tediosos y agotadores. Con el sistema de punto de venta adecuado, los minoristas tienen la capacidad de optimizar las operaciones comerciales diarias críticas con una mayor experiencia.

Los sistemas modernos de punto de venta no solo ofrecen flexibilidad en la gestión de las transacciones diarias, mejoran las posibilidades de éxito de un comerciante al brindarles herramientas para optimizar sus procesos comerciales.

Nuestro análisis con compradores de software de punto de venta identificó las características clave que los minoristas y restaurantes buscan al elegir un sistema de punto de venta:

Informes de ventas

En la superficie, la mayoría de los sistemas de punto de venta le permiten revisar las ventas. La diferencia es cómo se presentan estos números, qué tan fácil es acceder a los datos y cuántos detalles se obtienen.

Idealmente, su sistema de punto de venta debería poder:

  • Generar informes de ventas detallados (basados ​​en producto, tiempo, empleado, costo total de los artículos vendidos, venta minorista total, beneficio neto, porcentaje de beneficio, margen bruto)
  • Proporcionar instantáneas y gráficos rápidos del rendimiento de ventas de su tienda

Gestión de inventario

Una de las funciones más importantes de un sistema de punto de venta, la gestión de inventario, esencialmente, realiza un seguimiento de todos los productos, para que sepa cuándo es el momento de realizar un pedido o no.

Su sistema de punto de venta debería permitirle:

  • Digitalizar y contar productos de forma automatizada.
  • Gestionar el stock creando variantes de producto (tamaño, color).
  • Identificar artículos de inventario con un número de serie único.
  • Seguimiento de los niveles de inventario en varias ubicaciones.
  • Habilitar pedidos sin complicaciones, como la configuración automática de los pedidos personalizados más vendidos.
  • Consolide sus compras y pedidos en un solo pedido.


Gestión de clientes

Establecer relaciones sólidas con sus clientes conducirá a la repetición de negocios. Una tienda debe tener gestión de relaciones con el cliente (CRM) para realizar un seguimiento de todos los datos de los clientes.

Su sistema de punto de venta debería brindarle la capacidad de:

  • Adjuntar una venta / transacción a un cliente.
  • Mantenga un registro del historial de compras de sus clientes.
  • Capture información del cliente como nombre, edad, fecha de nacimiento, número de teléfono y dirección de correo electrónico.
  • Utilice el marketing por correo electrónico para mantenerse en contacto con ellos.
  • Los sistemas más avanzados tendrán un programa de fidelización integrado.

Gestión e informes de los empleados

El desempeño de sus empleados puede hacer o deshacer el éxito de su tienda. La capacidad de establecer objetivos de ventas, así como saber quién se está desempeñando mejor y quién necesita más capacitación, ayudará a aumentar las ventas.

Su sistema de punto de venta debería brindarle la capacidad de:

  • Agregar empleados a su sistema.
  • Crear y editar los horarios de los empleados según la actividad planificada.
  • Programas de correo electrónico para empleados.
  • Llevar un registro de las horas de los empleados por semana y las horas extraordinarias.
  • Analizar quiénes son tus mejores intérpretes.


Elegir el mejor sistema de punto de venta: algunas preguntas

Si es la primera vez que elige un sistema de punto de venta, comience a hacer una lista de las características que necesita y hable con otros dueños de negocios que operan en un espacio similar. Pregunte qué sistemas de punto de venta utilizan y qué les gusta y qué no les gusta de ellos.

Así que comience a buscar soluciones y asegúrese de que los proveedores cubran los puntos clave de su negocio, al tiempo que brindan una solución segura, fácil de usar, fácil de mantener y moderna.

El uso y la agilidad son fundamentales en una tienda. Es importante tener en cuenta la facilidad de uso, la flexibilidad de precios, la información práctica que puede proporcionar el sistema, la seguridad de los datos, la durabilidad del hardware y un buen servicio al cliente.

Una vez que comience a hablar con los proveedores, asegúrese de hacer preguntas que requieran respuestas definitivas.

Algunas preguntas para hacer:

¿Puede el POS integrarse con mi software existente?
¿Tiene un sitio web o software de contabilidad? Elegir una tienda que se integre con su configuración existente le ahorrará tiempo y dinero.

¿Es esta su única opción para firmar un contrato?

Si te registras en una línea de puntos, tendrás que ser contratado hasta el final del contrato, incluso si no te gusta.

¿Qué métodos de pago puede aceptar POS?

Verifique que el POS acepta tarjetas de crédito y débito. También necesitará un terminal de punto de venta compatible con EMV.

¿Hay cargos ocultos?

Averigüe si existen tarifas ocultas involucradas en el procesamiento de pagos. Estos pueden tomar la forma de activación, descargas, cancelación anticipada, reembolsos y tarifas de transacción para varias tarjetas de débito / crédito.

¿Cuánto cuesta realmente el software?

Los sistemas de punto de venta pueden costar desde unos pocos cientos de dólares al mes hasta decenas de miles de dólares por una solución personalizada. En promedio, alrededor del 46% de las empresas gastan menos de $ 1,500 por año en software de punto de venta.

¿Es un material patentado?

La elección de un proveedor de software de punto de venta que ofrezca hardware propietario puede ahorrarle tiempo al brindarle una mejor funcionalidad. Sin embargo, si desea personalizar la configuración, una solución propietaria puede resultar restrictiva, ya que solo será compatible con equipos de la misma empresa.

Los siguientes pasos para comprar un sistema de punto de venta

  1. Investigue los sistemas de puntos de venta para minoristas más populares. Hemos compilado una lista de las mejores soluciones de punto de venta y te recomendamos el Software ClassicGes 6 para la gestión de tu tienda minorista. Estos son los sistemas de punto de venta más recomendados por otros propietarios de negocios para su uso.
  2. Contacte con nuestro equipo de soporte: Para los nuevos compradores, el mercado POS puede ser difícil y navegar en busca de información trae dolores de cabeza. Este formulario de contacto lo ayudará a reducir sus opciones con la ayuda oportuna que podamos ofrecerle.
  3. Leer reseñas de emprendedores. Una vez que haya encontrado una breve lista de posibles sistemas de punto de venta, averigüe qué tienen que decir las empresas sobre ellos. Averiguar si las personas realmente son felices con un software determinado, debería ayudarlo a tomar una decisión informada.