Inicio » Software de Inventarios Para la Gestión Correcta de tu Stock

Software de Inventarios Para la Gestión Correcta de tu Stock

¿Estás buscando el mejor software de inventarios para la gestión del stock de tu tienda? Aquí encontrarás información de valor para que puedas tomar la mejor decisión. Aprende sobre las características de un sistema de gestión de inventarios que te ofrezca los mejores beneficios.

Un software para inventarios potente, poden su enfoque tanto en el control de la mercancía que tienes en tu local comercial, en tus diferentes sucursales y te garantiza que tengas un correcto manejo de las entradas y salidas de cada producto para ayudarte a que nunca te quedes sin stock.

Con este sistema, siempre sabrás lo que ocurre en tu tienda. Así podrás rastrear prenda por prenda, calzado por calzado, todo el movimiento de tus productos. También este tipo de software te permite, mediante registros e informes, saber las cantidades que tienes disponible, a nivel de tienda y almacén.

Software de Inventarios
Photo by Clark Street Mercantile on Unsplash

¿Qué es un Software de Inventarios?

Un software de inventarios es un programa diseñado para la gestión del stock de un negocio. Sus funciones básicas te ayuda a controlar el proceso de compra y venta de los productos dentro de tu tienda. Por lo que, cuando llega una mercancía nueva, este sistema de gestión de stock te ayuda a saber las cantidades que entran y salen de tu tienda.

Para tu negocio, es importante que puedas saber qué cantidad de stock tienes disponible en tus almacenes. Por ejemplo, no querrás quedarte sin aquellos zapatos que están saliendo como pan caliente. Y, lo pero… no querrás ser la última persona en enterarte que se ha agotado tu mercancía.

Con un software de inventarios tendrás la seguridad de la cantidad de piezas que están en tus almacenes y este sistema te arroja la información que necesitas para tomar decisiones de compra de cara al agotamiento de algún producto.

Muchas organizaciones tienen el conocimiento y hacen los estudios necesarios para predecir el movimiento de los productos de sus almacenes. Estas empresas tienen éxito en cuanto al manejo de tu negocio como profesionales ¿Es tiempo de que hagas lo mismo?

Echa un vistazo a este sistema de gestión de inventarios todo en uno.

Características típicas de un programa para inventarios y ventas

Algunos de estos programas para inventarios y ventas poseen capacidades para manejar la información, almacenarla para luego ponerla a tu disposición en el momento que lo requieras. La mayoría de de las empresas tienen un personal capacitado para su revisión y control.

Otra de las funciones que este software te ofrece, es el poder controlar de forma lógica toda la mercancía de tu negocio, con el objetivo de conocer las cifras precisas de cuánta mercancía tienes en tu negocio.

Veamos otras características importantes:

  • Seguimiento y gestión de stocks
  • Gestión de órdenes de compra y venta
  • Cumplimiento de pedidos multicanal
  • Gestión de almacenes y traslados de stock
  • Funcionalidad de comercio electrónico B2B
  • Funcionalidad de pasarela de pago
  • Integraciones con comercio electrónico, contabilidad, envío y otras herramientas operativas
  • Informes y análisis de inteligencia

¡Y todo esto es solo la superficie!

No hay dos sistemas exactamente iguales, pero su propósito compartido es centralizar y agilizar todas las facetas de las operaciones de almacén y manejo de mercancía de tu negocio.

Tipos de software de inventarios

La tipología de inventarios va a depender estrictamente del tipo de negocio al que te dediques. Sin embargo, se pueden clasificar por los más comunes en el mercado:

Según su naturaleza

  • Materias primas: Todo aquello que formará parte de un producto final.
  • Stock de materiales: Aquello necesario para el proceso de fabricación y que no podemos ver en un producto final.
  • Productos en proceso: Son todos los productos que se encuentran en proceso de producción.
  • Stock de productos terminados: Artículos o productos que se encuentran terminados y que son almacenados o vendidos al cliente final.

Según su función

  • Stock en tránsito: Artículos con transitan por diferentes fases del proceso y las puedes identificar por separado.
  • Stock de ciclo: Este tipo de inventarios se determina por la frecuencia de pedidos y la cantidad del mismo.
  • De seguridad: Un tipo de stock que debes tener para evitar la inexistencia de alguno de tus productos. Este tipo de inventario te protege de una mala predicción del movimiento de tu stock.
  • De anticipación: Este tipo de stock te ayuda a prever cualquier tipo de situación. Por ejemplo, ante un aumento de ventas inesperado, lanzamiento de alguna promoción, conseguir ventaja ante un alza de precios.

Clasificación operativa

  • Óptimo: Este stock permite la compatibilidad de las necesidades de demanda y los precios de almacenaje de tu empresa.
  • Stock cero: Está registrado en tu software de inventarios y lleva el control de la demanda de un producto.
  • Físico: Es el stock que tienes disponible en tu almacén.
  • Stock disponible: La sumatoria del stock físico, más pedidos realizados, menos la demanda insatisfecha.

Funciones principales del software de inventarios

Las funciones generales de este tipo de software han estado cubiertas hasta ahora. Seguramente las características descritas satisfacen la mayor parte de tus requerimientos para mejorar la gestión de tu negocio. Además de esto, requieres de otras funcionalidades para cubrir regulaciones por parte de las autoridades competentes.

Si es tu caso, al realizar importaciones tienes que llevar el control de los pedimentos necesarios. Debes poder registrar fechas, manejar aduanas y tener control del número de pedimento que se asocian a cada producto que traes de fuera.

Un software de inventarios eficiente tiene esta capacidad. Así que podrás llevar control de toda la información de tal manera, que si quieres conocer qué inventario está disponible, deberás estar en capacidad de obtener fácilmente dicha información.

Además de estos pedimentos, este sistema te ayuda a tener a disposición el número de lote, aunque esto no sea exclusivo del pedimento.

Beneficios de un software de inventarios

A manera de conclusión… tener a tu disposición un software de inventarios es tener las herramientas prácticas que facilitan el crecimiento de tu negocio. Este software te ayudará a alcanzar los objetivos de ventas y control del stock de tu empresa, por lo que sus funciones son imprescindibles para tu negocio.

Con este software podrás:

  • Conocer tu inventario real. Es muy común que las empresas (de cualquier tamaño) no sepan qué insumos y mercancías poseen en stock. Este software te libera de este sufrimiento.
  • Aumentar tus ventas. Un software de inventarios evita que te quedes sin stock por lo que podrás crecer en ventas y disminuir en clientes insatisfechos.
  • Tener clientes felices. Tu negocio estará más ordenado y podrás cumplir con tiempos de entrega y tus clientes te amarán.
  • Te olvidas de procesos manuales. Amarás la automatización que te permite tener un software de inventarios.

¿Quieres tener un negocio ordenado y clientes satisfechos?

Conoce más NUESTRO SOFTWARE DE INVENTARIOS todo en 1 de ClassicGes 6. El sistema llave en mano que disparará las ventas de tu negocio.

¿Quieres aprender más acerca del Inventarios de tu empresa?

Encuentra aquí algunos artículos relacionados. Esperamos te ayuden a tomar la mejor desición de compra.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Software de Inventarios
Author Rating
51star1star1star1star1star
Software Name
ClassicGes 6
Software Name
Widows
Software Category
Gestión de inventarios