La venta directa consiste en vender productos directamente a tus consumidores en un entorno no minorista. Estas ventas se realizan en el hogar, el trabajo, en línea u otras ubicaciones fuera de la tienda. Sin embargo, siempre requerirás de un sistema de ventas para administrar tu negocio.
Obtén más información sobre la venta directa y software venta directa multinivel, que te ayudará a considerar diferentes fuentes de ingresos y evitar posibles estafas.
¿Qué es la venta directa?
Con la venta directa, los distribuidores evitan los intermediarios en la cadena de suministro y venden productos directamente a los consumidores.
En los entornos minoristas tradicionales, los productos se venden en línea o en una tienda física, pero la venta directa depende en gran medida de que los vendedores se pongan frente a los clientes en entornos no tradicionales.
Cómo funciona la venta directa
La venta directa elimina varios intermediarios involucrados en la distribución del producto, como el centro de distribución regional y el mayorista. En cambio, los productos van del fabricante a la empresa de venta directa, luego al distribuidor o representante y finalmente al consumidor.
Los productos vendidos a través de las ventas directas generalmente no se encuentran en las tiendas minoristas típicas, lo que significa que encontrar un distribuidor o representante es el único método para comprar los productos o servicios.
La venta directa generalmente se asocia con empresas de mercadeo en red y planes de fiesta. Aunque estas empresas utilizan la venta directa, no son las únicas; muchas empresas que venden business-2-business (B2B) utilizan la venta directa para orientar y vender a sus clientes finales.
Por ejemplo, muchas empresas que venden publicidad o material de oficina enviarán a sus representantes directamente a las tiendas que pueden utilizar sus servicios.
No confundas la venta directa con el marketing directo.
La venta directa tiene lugar cuando los vendedores individuales se acercan directamente a los consumidores, mientras que el marketing directo implica que una empresa comercialice directamente al consumidor.
Tipos de venta directa
Hay una variedad de formas en que los dueños de negocios pueden utilizar la venta directa, que incluyen:
- Ventas directas de un solo nivel
- Ventas de organizador o plan de fiesta
- Comercialización de marketing multinivel
Las ventas directas de un solo nivel
Éstas se realizan típicamente de manera individual a través de presentaciones puerta a puerta o en persona, reuniones en línea o catálogos.
Generalmente, los ingresos se obtienen por comisiones de ventas, con posibles bonificaciones por alcanzar las metas objetivo.
Las ventas de organizadores o planes de fiesta
Se realizan en un entorno grupal, generalmente involucrando al distribuidor o representante haciendo una presentación en su hogar o en el hogar de un cliente potencial.
En algunos casos, una empresa puede vender a personas en una empresa. Por ejemplo, un representante de ventas de software de bienes raíces podría hacer una presentación de ventas grupal a un grupo de agentes inmobiliarios. Los ingresos pueden provenir de comisiones de ventas y, a veces, a través de la contratación de otros representantes.
Las ventas en el marketing multinivel (MLM)
Son las que se realizan de diversas formas, incluidas las asociadas con las ventas de un solo nivel y plan de fiesta. Los ingresos obtenidos a través de MLM son comisiones sobre las ventas, así como las ventas realizadas por otros socios comerciales que el distribuidor recluta para la empresa.
Las ventas directas pueden denominarse erróneamente MLM o mercadeo en red, pero estos términos no son intercambiables. Si bien el MLM y el mercadeo en red son una forma de ventas directas, no todos los sistemas de ventas directas involucran MLM.
Si estás pensando incursionar en el mercadeo en red para la distribución de tus productos deberás pensar en adquirir un software de multinivel especializado
Por ejemplo, en el marketing de un solo nivel, al representante de ventas solo se le paga una comisión sobre las ventas que realiza personalmente; no hay contratación de otros miembros del equipo de ventas ni comisiones obtenidas de sus ventas.
Frente a esquemas piramidales
Desafortunadamente, a menudo puede ser difícil distinguir entre una oportunidad comercial legítima de MLM y un esquema piramidal porque comparten muchas de las mismas características.
Tanto los esquemas de MLM como los de pirámide requieren que los participantes (llamados “distribuidores”) recluten a otras personas, y ambos vinculan la compensación de un individuo directamente a sus resultados de reclutamiento.
La principal diferencia entre los dos es que los esquemas piramidales están diseñados para mantener el flujo de dinero de los distribuidores hacia la empresa.
La mayoría de los esquemas piramidales mantendrán el flujo de ingresos cobrando tarifas y requiriendo que los distribuidores compren regularmente una cierta cantidad de productos para vender, incluso si no lo necesitan.
Puede haber productos o servicios para vender, pero los ingresos de la mayoría de las personas dependen en gran medida de qué tan bien puedan contratar porque la empresa está más interesada en tener un flujo constante de ingresos de los distribuidores.
Aquí hay algunos signos potenciales de un esquema piramidal:
- Promesas de hacerte rico rápidamente
- Demasiado énfasis en la contratación de otros distribuidores
- Inicialmente, debe “invertir” mucho dinero
- Los promotores utilizan tácticas de ventas emocionales para convencerte de unirte
- Muy poco enfoque en el producto o servicio real
¿Son legales las empresas de venta directa?
Las ventas directas, particularmente MLM y mercadeo en red, han sufrido una mala reputación porque muchas empresas han sido escrutadas por usar métodos de mercadeo que se asemejan a esquemas piramidales.
La venta directa es perfectamente legal, pero los esquemas piramidales son estafas e ilegales. Ten mucho cuidado con estos esquemas y huye de inmediato ante una invitación de unirte a estas empresas.
Sistema de ventas directas
Si representas una empresa que fabrica sus propios productos y estás pensando utilizar la venta directa como estrategia de comercialización deberás utilizar un software para venta directa capaz de gestionar tu negocio.
Al utilizar un sistema de venta directa podrás manejar de forma automática, tanto el inventario de tus productos, como el personal que sale día a día a vender de casa en casa.
Un software de venta directa especializado en los procesos de fabricación, podrá en orden cada detalle de tu negocio. Desde la adquisición de materia prima, hasta la producción en serie de tus artículos. Por lo que querrás disponer de sistemas que te ayuden con las ventas directas.
Aprende más sobre los diferentes sistemas de ventas
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